Productos con tradición

La gallina utrerana se mete en salsa

  • La Feria de la Gallina Utrerana que tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre servirá para dar detalles de un proyecto de comercialización de la carne y los huevos de este animal, para probar guisos y celebrar un concurso de aceitunas aliñás

Ejemplares de gallina utrerana

Ejemplares de gallina utrerana / Cedida por la Asociación de Criadores de Gallina Utrerana

Una carpa instalada en el Recinto Ferial de Utrera acogerá del 13 al 16 de diciembre la XV Feria de la Gallina Utrerana, una cita que reunirá unas 2.000 aves de las razas utrerana, combatiente española, andaluza azul, moñuda y gallinas sureñas y que comprende un amplio programa de actividades, que detallamos más abajo.

El acontecimiento servirá para presentar un novedoso proyecto con esta raza avícola.  La Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana es quien organiza la Feria, que el año pasado reunió a unas 8.000 personas. Las jornadas vienen a coincidir con la finalización de un proyecto y el inicio de otro nuevo para revindicar esta gallina y conseguir que sus productos puedan ser vendidos con el sello de una raza propia. El proyecto que llega ahora a su fin es el del instituto autonómico IFAPA “Estrategia de conservación de la gallina utrerana: valorización de sus productos”, que persigue la conservación de esta raza autóctona en peligro de extinción mediante la caracterización genética y fenotípica, para así proporcionarle una base diferenciadora y competitiva respecto a los productos de producción avícola convencional.

Es un proyecto financiado con fondos europeos y coordinado por la investigadora del IFAPA Mª Esperanza Camacho Vallejo, en convenio con la Asociación  y la participación de la Diputación Provincial de Córdoba y Universidad de Córdoba.

El proyecto será expuesto en la feria, en la conferencia prevista para el viernes 14, aunque ya en Córdoba han tenido ocasión de conocerlo y también de probar los productos de esta gallina. En el marco de la feria avícola AVICOR2018, celebrada el 30 de noviembre, se realizó una jornada de degustación de productos elaborados a partir de materias primas procedentes de la gallina utrerana.

Entre los asistentes se encontraban restauradores de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, prensa especializada, representantes de asociaciones de productores avícolas y representantes de distintas instituciones. Las 40 personas asistentes pudieron conocer así de primera mano las extraordinarias cualidades organolépticas de esta raza y posteriormente realizaron una encuesta para valorar la calidad y las posibilidades de mercado de los productos consumidos, según explican desde el IFAPA.

Fueron los alumnos y profesores del IES Gran Capitán (Escuela de Hostelería), los que se encargaron de confeccionar los menús, servirlos y presentarlos, para sacar el máximo provecho a la singularidad de los productos de gallina utrerana. El menú estuvo compuesto por un primer plato con huevo de gallina utrerana a baja temperatura con parmentier de patata y sus hígados con cresta de gallina confitada, un segundo plato de Gallina asada y ballotina con jugo de gallina, y como postre, una crema de azafrán con yema de huevo y ajo negro.

Granja experimental

El proyecto que arrancará en 2019 es la creación de una granja experimental en Utrera, que sería la primera granja de cría dedicado a esta ave autóctona, y que supone el siguiente paso una vez completado el proyecto europeo iniciado hace ahora tres años. La idea sería ver la posibilidad de comercializar tanto la carne como los huevos de estos animales, muy valorados gastronómicamente.

El programa de la feria

  • 11:30 horas.- Inauguración de la XIV Feria de la Gallina Utrerana por parte de la autoridades. En el mismo acto se realizará la entrega de la distinción ‘Embajadores de la Gallina Utrerana’ al programa radiofónico de la Cadena SER ‘La Cámara de los Balones’ y al presidente del Sevilla F.C., José Castro.
  • 12:20 horas.- Emisión en directo desde la Feria de la Gallina Utrerana de los programas radifónicos de la Cadena SER ‘Hoy por hoy Sevilla’ que presenta Salomón Hachuel y ‘La Cámara de los Balones’ con Manu Sánchez y Fran Ronquillo.
  • 14:00 horas.- Guiso del día a los asistentes
  • 18:00 horas.- Presentación del I Concurso de Aliño Artesanal de Aceitunas.

Viernes 14 de diciembre

  • 10 a 15 horas.- Recogida de aceitunas para el I Concurso de Aceitunas Aliñadas ‘Ciudad de Utrera’
  • 12:00 horas.- Explicación al público de la morfología, cualidades y variedades Franciscana, Negra, Perdiz y blanca de la raza de gallinas utreranas.
  • 12:30 horas.- Conferencia sobre el proyecto europeo que se está realizando sobre la Gallina Utrerana.
  • 13:00 horas.- Fallo del jurado del concurso morfológico de la Gallina Utrerana.
  • 14:00 horas.- Guiso del día.
  • 19:00 horas.- Fallo del jurado y entrega de premios del I Concurso de Aliño Artesanal de Aceitunas y degustación por los asistentes de las aceitunas aliñadas que han participado en el concurso.

Sábado 15 de diciembre

  • 12:00 horas.- Explicación al público de la morfología, cualidades y características del Gallo Combatiente, de la Gallina Andaluza Azul y la Gallina Moñuda. y entrega de premios.
  • 14:00 horas.- Guiso del día. para los asistentes

Domingo 16 de diciembre

  • 13:00 horas.- Acto de clausura y cierre y entrega de distinciones a los presidentes de las asociaciones participantes.

La muestra expositiva permanecerá abierta todos los días de miércoles a sábado desde las 10 a las 20 horas. El domingo también abrirá a las 10 horas y se cerrará tras el acto de clausura previsto sobre las 13 horas. Habrá degustaciones diarias.

El concurso de aceitunas

El concurso de aceitunas es la principal novedad de esta feria, y lo convoca el Ayuntamiento. Podrá participar cualquier persona o colectivo de Utrera que se inscriba el 14 de diciembre entre las 10:00 y las 15:00 horas. La entrega de las aceitunas (un kilo en un recipiente cerrado y transparente. Podrán ser ralladas, enteras o partidas. No hay ninguna restricción en cuanto a los aliños) se realizará en el expositor de la organización de la Feria entre las 10:00 y las 15:00 horas. El jurado se seleccionará entre el público asistente y estará compuesto por un mínimo de tres personas.  El fallo se dará a conocer a las 19:30 horas y habrá dos premios, un lote de productos típicos de la gastronomía de la localidad y  y un lote de aceite de Utrera. Todos los participantes recibirán un obsequio.

La gallina y sus recetas

La Asociación de criadores agrupa a un centenar y medio de criadores -la mayoría de ellos ubicados en Utrera-. Hay cuatro variedades de gallina utrerana: negra, perdiz, franciscana y blanca; la blanca es la última que ha conseguido salvarse de la extinción,  y se ha conseguido certificar la pureza genética de un número suficiente de ejemplares para poder homologar la variedad e inscribirla en el libro genealógico de la raza. En cuanto al sabor, destaca por su rusticidad, según destaca la asociación, que aporta las siguientes recetas:

Más información gastronómica sobre Utrera, aquí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios