Con Cuchillo y Tenedor

Día de la Lasaña: un placer más allá de la carne

La receta tradicional es la que lleva carne picada

La receta tradicional es la que lleva carne picada

La gastronomía italiana conquista con cada plato que se sirve en la mesa. Pensar en un plato de pasta o una pizza provoca que la gula se desate sin vuelta atrás y es que la cocina de Italia no deja indiferente a nadie. La lasaña es uno de los platos estrellas y se ha ganado a pulso tener su Día Mundial, que se celebra hoy

El término lasaña proviene del griego “laganon”, que se refiere al recipiente en el que se cocinaba. En Italia hacce referencia la pasta cortada en láminas. Uno de los datos curiosos de este plato es que no sería hasta mediados del siglo XVII cuando la lasaña apareció en el panorama gastronómico como se conoce en la actualidad. 

Este manjar tiene múltiples variaciones en cuanto a los ingredientes que se emplean a la hora de elaborarlo. La tradicional es la que se cocina con carne picada, tomate, pasta y queso gratinado por encima.

Las combinaciones de ingredientes para elaborar una lasaña son múltiples Las combinaciones de ingredientes para elaborar una lasaña son múltiples

Las combinaciones de ingredientes para elaborar una lasaña son múltiples

Aunque hay quienes prefieren adulterar la receta original y sustituir la plasta o la carne por vegetales, dando lugar así a la lasaña de setas y trufa, de calabacín, de espinacas, verduras y así hasta un sinfín de combinaciones posibles. 

No sólo ha sido modificado por los gustos particulares, sin oque dependiendo en qué lugar del planeta se decida elaborar este plato, se tendrá que seguir una receta u otra. En Venezuela, por ejemplo, se la conoce como 'Pasticho de Plátano', en él se sustituyen las láminas de pasta por plátano aplastado, y en México la llaman 'Pastel Azteca', reemplazando las capas de pasta por capas de tortilla y la salsa boloñesa por chile con carne. Todas ella, por supuesto, con su correspondiente cantidad de queso gratinado por encima. 

Sin duda, no hay mejor manera de celebrar este día que acudiendo a un buen restaurante italiano y que te sirvan esta exquisitez o si se es cocinillas, siempre puede ser un buen momento para preparar esta maravillosa receta y deleitarse comiéndola. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios