No me comes nada

Receta de molletes de Antequera

  • El típico desayuno andaluz ahora puedes hacerlo en casa.

Receta de molletes de Antequera

Receta de molletes de Antequera / Guillermo Osorio - Blog "No me comes nada"

Disfrutar de un buen desayuno es algo fundamental en el día a día, para ello Guillermo Osorio comparte una nueva receta de pan casero, pero no se trata de un pan cualquiera, tenemos ante nosotros la receta de los auténticos molletes de Antequera.

Ingredientes (10-12 molletes)

Prefermento

  • 100 g de harina de trigo
  • 60 ml de agua
  • 1 g de levadura fresca
  • Masa

Prefermento

  • 500 g de harina de trigo
  • 315 ml de agua
  • 20 ml de aceite de oliva suave (en la receta original, manteca de cerdo)
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura fresca.

Preparación

  1. El prefermento lo podéis preparar el mismo día, un buen rato antes porque deberá reposar unas 3 horas, pero yo os recomiendo prepararlo el día anterior y que pase toda la noche en la nevera. Para prepararlo, simplemente tenemos que poner todos los ingredientes en un pequeño bol y mezclarlos hasta que tengamos una masa homogénea. Una vez listo, tapamos y dejamos reposar de la forma elegida.
  2. Cuando el prefermento esté listo (si lo habéis dejado toda la noche en la nevera, sacadlo 15 minutos antes para que se atempere), empezaremos a preparar la masa de los molletes. En un bol amplio, agregamos todos los ingredientes, incluyendo el prefermento, y mezclamos hasta tener una masa ligeramente pegajosa. Pasamos la masa a la encimera y amasamos hasta que tengamos una masa lisa y uniforme. El amasado de los molletes no nos costará mucho porque no hemos utilizado harina de fuerza así que no os preocupéis. Los que tengáis panificadora/amasadora, podéis hacer este proceso en el “cacharro” y ese esfuerzo que os ahorráis.
  3. Una vez tengamos la masa de los molletes lista, la dejamos fermentar en el bol (tapada con un paño) entre una hora y media y dos horas.
  4. Ahora toca darles forma a los molletes. Dividimos nuestra masa ya fermentada en porciones de unos 80-100 g, boleamos cada porción y dejamos reposar unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, estiramos las bolas, con las manos y con cuidado, hasta obtener una forma ovalada plana.
  5. Vamos colocando los molletes encima de la bandeja del horno sobre papel vegetal y espolvoreamos un poco de harina por encima de los mismos. Tapamos con un paño y dejamos fermentar durante 1 hora aprox., hasta que se hayan hinchado y estén blanditos. No tengáis prisa, es mejor pasarnos de fermentación que quedarnos cortos porque no queremos que greñen en el horno, queremos unos molletes con la corteza lisa.
  6. Metemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 10 minutos, tiempo suficiente para que queden unos molletes blancos y tiernos. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios