Día Mundial Contra el Cáncer

La Junta implantará el cribado de cáncer de colon universal entre los 50 y 69 años

  • Juanma Moreno anuncia en una visita al Reina Sofía que para acceder a esta prueba ya no solo habrá que tener antecedentes ni síntomas de la enfermedad

Jesús Aguirre, Valle García e Isabel Ambrosio acompañan a Juanma Moreno.

Jesús Aguirre, Valle García e Isabel Ambrosio acompañan a Juanma Moreno. / Jordi Vidal

La Junta de Andalucía va a implantar el cribado de cáncer colorrectal universal en la población de entre 50 y 69 años ya que hasta ahora solo accedían a esta prueba las personas con antecedentes familiares y síntomas de la enfermedad. Este es el anuncio que ha hecho el presiente de la Junta, Juanma Moreno, durante una visita al Hospital Reina Sofía, donde ha conocido las instalaciones de la Unidad de Exploraciones Funcionales de Aparato Digestivo, que se encarga del programa de cribado.

Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, se ha impuesto el reto de "que la gestión sanitaria ocupe un lugar prioritario en nuestro gobierno" y, por ello, una de las primeras medidas que va a tomar se enfoca hacia la prevención del cáncer de colon. Una enfermedad que le ha afectado personalmente ya que, según ha reconocido, su padre falleció por ella al no detectársela a tiempo.

Dos millones de andaluces se podrán beneficiar de esta iniciativa que se aprobará este martes en Consejo de Gobierno

Dos millones de andaluces se podrán beneficiar de esta iniciativa que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno. "Todo lo que podamos hacer en prevención va a redundar no solo en dar una mejor calidad de vida sino también en evitar el sufrimiento y el fallecimiento", ha señalado el presidente de la Junta.

Según los últimos estudios, más de 49.000 andaluces serán diagnosticados de cáncer este año y el tumor maligno más frecuente en hombre y mujeres es el colorrectral. El 90% de los cánceres de colon se cura si se coge a tiempo, ha apuntado Moreno.

Al comenzar su intervención ha manifestado que "la salud es prioritaria para cualquier acción de gobierno y para la vida de todos nosotros porque sin salud no hay nada". Por eso, ha aprovechado esta visita "para reconocer de una manera muy sentida la enorme capacitación de nuestros profesionales", que "la mayoría de las veces se encuentran en situaciones adversas y complejas, probablemente sin todos esos recursos de los que les gustaría disponer en la mayoría de los casos". Pero, a pesar de todo, "es una profesión tan vocacional que siempre salen adelante porque tienen un enorme interés por mejorar la calidad de vida de sus pacientes".

Moreno cree que "es posible una mejor sanidad pública", aunque ha reconocido que esta gestión es "compleja" y siempre "susceptible de mejorar", pero el objetivo debe ser conseguir que esta área "ocupe un lugar preferente en nuestro programa de gobierno". De ahí que una de sus primeras decisiones sea el cribado universal de cáncer colorrectal.

El presidente de la Junta ha realizado este anuncio coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que será diagnosticada a más de 49.000 andaluces este 2019. "La buena noticia es que en torno al 53% logran superar el cáncer gracias, entre otras cosas, a los grandes profesionales que tenemos", ha puntualizado.

En este sentido, ha animado "al optimismo" ya que "los avances en los tratamientos y la detección precoz nos van a ayudar en esa batalla contra el cáncer". En este punto, ha recordado que el tumor con mayor incidencia en ambos sexos es el colorrectal y el segundo en mortalidad.

El tumor con mayor incidencia es el colorrectal, que a su vez es el segundo en mortalidad

Así, ha apuntado que cada año se diagnostican 49.000 casos en España y fallecen unas 15.000 personas debido a esta enfermedad. Por tanto, "cuando hablamos de detección a tiempo, hablamos de esperanza y futuro" porque "el 90% de los cánceres de colon se curan si se detectan en un estadio precoz o en forma de lesiones malignas".

De hecho, esa detección en los primeros momentos del desarrollo de la enfermedad disminuye la mortalidad entre un 30% y un 35%, lo que supone salvar casi 4.000 vidas al año en todo el país. Hasta ahora el cribado se ofrecía solo a los andaluces de entre 50 y 69 años con antecedentes familiares de la enfermedad que presentaran síntomas. Ahora la prueba se extenderá a todos los de esa franja de edad, "vivan donde vivan y da igual a qué centro de salud pertenezcan". Lo que establece el protocolo actual "es insuficiente porque así, en la mayoría de los casos, se llega cuando la enfermedad tristemente está muy avanzada".

De esta forma, Andalucía se incorpora a otras comunidades como "Navarra, La Rioja o Comunidad Valenciana, que ya lo tienen implantado" y han visto los resultados. "Todo lo que podamos hacer en materia de prevención y en términos de pedagogía de la salud va a suponer no solo un beneficio en la calidad de vida del paciente sino en evitar el sufrimiento e incluso el fallecimiento", ha recalcado.

El presidente de la Junta ha aseverado que "podemos estar muy orgullosos de nuestro Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, como todo, tiene margen de mejora y en eso nos vamos a dejar la piel escuchando a los profesionales", con los que "vamos a trabajar codo con codo".

Por otro lado y sobre posibles inversiones en infraestructuras sanitarias, Jesús Aguirre ha explicado que desde la Consejería "evaluaremos uno por uno" todos los hospitales y centros de la provincia. "Estamos en un principio, todo se valorará buscando la rentabilidad de los recursos públicos que están en nuestras manos", ha concluido el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios