Se prepara la primera edición de la feria

'Creactiva' ya no es únicamente una idea

  • La Primera Feria de la Creatividad de la Provincia se pone en marcha de cara a su apertura a principios de noviembre

En época de crisis no está nada mal ser creativos. Muchas empresas han salido así del bache y otras han crecido hasta límites insospechados. La creatividad es un valor añadido que, para el público en general y para muchas administraciones en particular, no deja de ser, sin embargo, un elemento secundario, sin apenas importancia.

Pues no. Medio centenar de empresas de toda la provincia, integradas en la Red de Empresas Audiovisuales de Cádiz y en la Asociación de Empresas de Publicidad y Diseño, se han unido para poner en marcha 'Creactiva', la Primera Feria de la Creatividad de la Provincia de Cádiz. Ya tienen fecha: será el 6, 7 y 8 de noviembre próximo; y el lugar de encuentro: la antiguas naves del Cuartel de Bomberos en las bóvedas de Santa Elena de la Puerta de Tierra. En esta iniciativa se integran el Consorcio 2012, el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación Provincial, la UCA, la Confederación de Empresarios, el Grupo Grosso, Golden Mac y Diario de Cádiz, que tendrá una presencia activa en este evento tanto desde sus páginas como en el mismo lugar del encuentro.

A un mes vista de la inauguración de esta feria, que inicialmente va a tener una periodicidad bianual, el trabajo es frenético.

La transformación que van a experimentar las viejas bóvedas será espectacular. Cada una de ellas se destinará a las disciplinas en las que se ha dividido este encuentro, que utilizará también el foso de la muralla para la celebración de actos en abierto y el patio delantero, donde hoy hay una zona azul de aparcamiento, donde se levantarán varias carpas.

El objetivo de 'Creactiva' es ambicioso. Sus promotores tienen claro que la creatividad tiene un evidente valor como actividad económica y que ésta debe desarrollarse en Cádiz y su provincia.

"Soñamos y creemos en la construcción de un horizonte económico sostenible para nuestra provincia y tenemos la convicción de que la materia prima para dicho futuro la poseemos a raudales: el potencial e inmenso magma creativo en el que nacemos, crecemos y nos desarrollamos los gaditanos", afirman los organizadores.

La feria abarcará, mediante zonas perfectamente diferenciadas, las artes escénicas y la danza, la publicidad y el diseño gráfico, el sector audiovisual, las artes escénicas, la gestión patrimonial; la moda, el carnaval, la música, la gastronomía, el diseño industrial, las artes plásticas y la fotografía.

No será una reunión de 'sabios'. Todo lo contrario. Se quiere sacar a la calle lo que los expertos saben de cada una de sus materias y compartir con el público las nuevas tendencias de cada una de ella. Como ejemplo, en el caso del carnaval se quiere que un grupo de autores desvele el proceso creativo de la fiesta, confeccionando incluso letras de una ficticia agrupación; o en gastronomía, a cuya carpa acudirán cocineros de la provincia para mostrar sus habilidades sin contar con una receta preconcebida.

"Queremos dinamizar los sectores creativos y culturales de la provincia y fomentar su consolidación como empresas de base creativo-cultural, germen de un futuro grupo gaditano", afirma la organización, que tiene claro que existe una "riqueza potencial como posible motor económico de la provincia de Cádiz".

La feria, que año tras año se quiere ir consolidando con un carácter nacional, primero, e internacional, después, busca también favorecer el contacto entre emprendedores y empresas noveles de las distintas disciplinas con empresas ya consolidadas de cada sector. En este sentido, cada una de las disciplinas presentes en el evento está dirigida por gaditanos que, en la mayor parte de los casos, han pasado de ser jóvenes emprendedores a destacados empresarios ya consolidados y que, en la práctica, han sabido mostrar que la creatividad no es un concepto etéreo y sí una alternativa de futuro.

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