Cádiz

"Debemos abrir el debate sobre el uso del espacio público al arte"

  • Antoni Gabarre, coordinador de Artes Plásticas, cree que los políticos deberían perder el miedo

"El okuparte es un arte efímero sin más pretensiones que las de ofrecer nuevas sensaciones y una manera diferente de crear". Antoni Gabarre es el director del área de Artes Plásticas, también presente en la I Feria de la Creatividad de la provincia de Cádiz, 'Creactiva', que se celebrará los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre.

Su actividad será la primera que se ponga en marcha, ya que desde el próximo día 24 ya se van a poner en marcha las pinturas murales en los muros del paso subterráneo de la Zona Franca.

Antoni Gabarre es uno de los artistas que presenta un mejor currículum en la provincia de Cádiz. Es director creativo y artístico de la agencia de publicidad Gabarre Creación y Publicidad y además es muralista, escultor, educador social y medioambiental. Tiene obras por muchos puntos del mundo y cuenta con numerosos reconocimientos internacionales.

Para 'Creactiva' lo que se quiere es ocupar los espacios públicos de Cádiz con obras de arte urbano experimental. De este modo, tal y como explica su responsable, esta edición estará compuesta por una mezcla de varias formas de expresión plástica y creactividad mediante las cuales se mostrará otra visión del arte.

En este sentido, tal y como explica Gabarre "abriremos las puertas a la creación artística urbana mediante la ocupación cívico artística de espacios urbanos de Cádiz. En este sentido, va a haber artistas del graffiti-diseño, artistas plásticos que experimentarán con instalaciones y otros de galería que mostrarán aspectos de la cultura urbana.

Las temáticas elegidas serán el viento, el cielo, el mar y diferentes aspectos sociales, como la inmigración, mientras que los espacios seleccionados para las pinturas y las esculturas serán las isletas verdes de las Puertas de Tierra, la fuente de la misma zona, el muro del cementerio, los del paso subterráneo de la Zona Franca, el transformador de Eléctrica de Cádiz y el foso muralla del antiguo parque de Bomberos.

Gabarre asegura que el principal objetivo que se persigue en 'Creactiva' es la de "sacar el arte a la calle" y también "abrir el debate sobre el uso del espacio público al arte y la creatividad, ya que sigue habiendo mucho miedo".

Antoni Gabarre reconoce que en muchas ocasiones las administraciones han frenado estas manifestaciones artísticas por miedo al vandalismo, "pero hay que dejar el temor de lado".

Gabarre califica como "monstruos" a los 16 artistas que van a participar en esta manifestaciones urbanas de diferentes disciplinas y lo que es más importantes es que "todos han hecho un esfuerzo por innovar y utilizar otro tipo de materiales y herramientas".

El artistas afirma que con 'Creactiva' también se pretende profesionalizar todas estas manifestaciones de manera que los participantes sean conscientes de que pueden encauzar su talento con la creación de empresas.

Gabarre asegura que espera que cuando termine 'Creactiva' los políticos sean capaces de "tener más confianza a la hora de dar un uso más abierto al arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios