Premios Malagueños de Hoy 2018

Hazañas heroicas de constancia, trabajo y superación

  • El chef Dani García, la compañía Pata Teatro, los médicos Isidro Prat y María del Carmen Hernández, el equipo Rincón Fertilidad Balonmano Costa del Sol y los tractoristas y maquinista que salieron al rescate de sus vecinos en Campillos reciben los galardones Malagueños de Hoy

  • La Fundación Unicaja patrocina estos galardones que pretenden destacar la labor de profesionales malagueños de distintos sectores

Los premiados como Malagueños de Hoy 2018 junto con autoridades asistentes al acto.

Los premiados como Malagueños de Hoy 2018 junto con autoridades asistentes al acto. / Javier Albiñana

Con tractores y maquinaria pesada fueron héroes anónimos durante toda una noche, en las horas más amargas del diluvio de Campillos. Esa dedicación a los demás la han compartido durante toda su trayectoria las hematólogos Isidro PratMaría del Carmen Hernández. En el Centro de Transfusión, Tejidos y Células han contribuido a la implantación de muchas técnicas pioneras para dar al paciente esa esperanza que necesita.

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja. Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja.

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja. / Javier Albiñana

Pero también el alma requiere su terapia, sus dosis de emoción. Algo que la veterana compañía Pata Teatro lleva más de dos décadas provocando desde los escenarios. Igualmente se hace en la pista, entre aplausos, victorias, derrotas y muchas horas de poner el cuerpo al límite. Como prueba, la lucha guerrera del equipo femenino Rincón Fertilidad Balonmano Costa del Sol.

Y si las jugadoras hacen magia con el balón, el chef Dani García juega con los paladares más exigentes para llevarlos a un viaje desde la raíz a la vanguardia. La tercera estrella Michelin ha llegado para ratificar su puesto en el podio de la gastronomía internacional. Son cinco espejos en los que una sociedad como la nuestra quiere mirarse y por ello son los galardonados como Malagueños de Hoy 2018, el premio anual que otorga este diario gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja.

Isidro Prat y María del Carmen Hernández

En el Hotel Vincci Selección Posada del Patio se ha celebrado este lunes la ceremonia de entrega de estos reconocimientos que pretenden rendir homenaje a aquellos que han contribuido a mejorar el presente de esta provincia. También su futuro. Isidro Prat y María del Carmen Hernández se jubilaron hace unos meses pero han dejado un legado que durará mucho tiempo. Junto a su equipo en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Hernández, que ha sido la encargada de recoger el galardón, ha puesto en marcha importantes avances en trasplantes de médula y de córnea. Primero ahondó en la seguridad de sangre y hemoderivados y en 1992 arrancó el Banco de Tejidos para almacenar huesos, ligamentos y tendones, imprescindibles para miles de operaciones. Tres años más tarde se amplió a córneas y piel.

Nunca hubo descanso en la incorporación de avances en esta alacena biológica. Se descubrió el potencial de la sangre de cordón umbilical y se añadió a su trabajo. También se investigó en terapias avanzadas y en progenitores hematopoyéticos para sumar más posibilidades a la cura de pacientes. Hace tres años, el Banco de Tejidos pasó a ser el centro de referencia de toda Andalucía Oriental y fue entonces cuando se creó el Banco de Ojos. Después de décadas de trabajo, Hernández se ha marchado del servicio activo con su último objetivo cumplido, la autorización para congelar tejido ovárico para que niñas con cáncer puedan ser madres.

Rincón Fertilidad Balonmano Costa del Sol

Otras mujeres que están dejando huella son las jugadoras del Rincón Fertilidad Balonmano Costa del Sol. La aventura comenzó hace casi 25 años para dar salida hacia la élite a jugadoras de clubes de toda la provincia. En 1994 comenzaron a jugar en Primera y fue a finales de la década cuando ascendió por primera vez a División de Honor, experiencia que duró dos temporadas. Volvieron a estar entre las mejores en la temporada 2013-2014 y Manolo Rincón se convierte entonces en una figura clave para inyectar el dinero necesario para competir en esta categoría en la que llevan cinco temporadas consecutivas. Además, en la pasada temporada se convirtió en el primer equipo andaluz de balonmano en competir a nivel europeo.

En este capítulo histórico de su trayectoria llegaron hasta los cuartos de final de la Challenge Cup, competición continental. También alcanzaron las semifinales de la Copa de la Reina, organizada por Málaga. El equipo, actualmente, es líder de la Liga antes del parón para el Europeo celebrado en Francia y está en octavos de final de la Challenge Cup, que jugará en febrero ante el Istogu de Kosovo.

Dani García

De llevar el nombre de Málaga a lo más alto sabe mucho Dani García. El cocinero marbellí logró hace 18 años su primera estrella Michelin para el restaurante rondeño Tragabuches y se convirtió así en uno de los motores de la meteórica carrera que inició la gastronomía malagueña. Entonces parecía un sueño inalcanzable, pero sus apuestas –basadas en la tradición pero con una profunda dosis de innovación– fueron cada vez más reconocidas por la cúspide de la cocina española e internacional. En Marbella se consolidó con su proyecto Calima y se convirtió en el primer chef de Andalucía en poseer dos estrellas, el reconocimiento más preciado del sector. Las mantuvo con su proyecto más personal, Dani García Restaurante –fundado en 2014– y de BiBo Andalusian Brasserie & Tapas, en el hotel marbellí Puente Romano Beach Resort & Spa.

Un momento del acto celebrado en el Hotel Vincci Selección Posada del Patio. Un momento del acto celebrado en el Hotel Vincci Selección Posada del Patio.

Un momento del acto celebrado en el Hotel Vincci Selección Posada del Patio. / Javier Albiñana

Pero fue el 21 de noviembre, hace menos de un mes, cuando Dani García hizo historia. El camino hasta llegar ahí no resultó fácil. Hubo mucho sudor detrás, aciertos y también errores pero en Lisboa el malagueño recibió la tercera estrella Michelin para entrar de lleno en el Olimpo de la gastronomía mundial. Su “manera única de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea” es lo que movió al jurado a otorgarle este reconocimiento que supone “el fin de una etapa”.

Pata Teatro

Igual que los guisos de la abuela que fueron fundamento de Dani García, la suya, la de Pata Teatro, es una conquista cocida a fuego lento. Empezaron hace veinte años y hoy la agrupación capitaneada por Josemi Rodríguez y Macarena Pérez Bravo se ha convertido en una de las más demandadas en toda España, especialmente en lo que a la escena familiar se refiere. Su agenda está adscrita a todas las latitudes de la Península. Aunque más allá del éxito, e incluso de reconocimientos como el premio al mejor espectáculo de Feten (el mayor escaparate nacional de teatro infantil) por El árbol de mi vida en 2015, queda la labor en pro de la acogida a nuevos públicos que la agrupación desarrolla en Málaga, principalmente a través del ciclo de Clásicos en Verano con representaciones al aire libre. 

Son dos décadas de oficio pobladas de creatividad y literatura, de horas y horas de ensayo, de coser vestuario e idear escenografías, de mucha carretera y manta, de teatro. Y terminarán la celebración de esta fecha tan señalada con las siete funciones que, del 27 de diciembre al 4 de enero, se ofrecerán en el Echegaray de su última producción, Debajo del tejado.

Tractoristas y maquinistas de Campillos

Los que vieron inundarse sus casas no permanecieron abajo, sino arriba, esperando que llegara una ayuda cuando no podían acceder a los servicios de emergencia porque estaban colapsados. La lluvia cayó de manera inusitada sobre la provincia el pasado 20 de octubre y municipios como Teba y Campillos se llevaron la peor parte.

Los camiones de los bomberos eran arrastrados por la fuerza del agua, los únicos vehículos que podían soportar aquel envite eran los tractores y la maquinaria pesada. Y ellos, los tractoristas y maquinistas de Campillos, no dudaron en salir de sus casas y asistir a sus vecinos en las peores inundaciones vividas en la localidad.

Jaime Gallego tenía que ir a rescatar a su abuela como sea. Vive en la parte baja del pueblo, junto al parque, la zona más dañada. En su coche fue imposible. Entonces llamó a su amigo José Carlos Vázquez. Ambos se pusieron al volante de un tractor y una máquina de pala para llegar hasta las calles más inundadas. No sólo se volcaron con la familia, su labor no cesó en toda la noche. Asistieron a un autobús varado y rescataron a los compañeros del bombero fallecido que estaban encaramados en el techo de su camión. También a decenas de personas que se habían subido a lo más alto de sus casas temiendo el desastre.

Fueron los héroes anónimos de aquella noche y siguieron, con la colaboración de muchos compañeros llegados de otros puntos, incluso de otras provincias, intentando restaurar la normalidad en Campillos. Su arrojo y valentía, la de todo un colectivo, les hizo ser ayer parte de los Malagueños de Hoy 2018. Ellos serán los que brinden este año para desear un año nuevo cargado de buenas noticias y a ellos dedicará este periódico un reportaje especial y una galería gráfica el próximo 31 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios