Huelva

CSI-F denuncia la saturación de las Urgencias del Manuel Lois, con sólo dos equipos médicos

  • Asegura que el 061 detrae diariamente dos facultativos para salidas externas

El Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Huelva, ubicado en las instalaciones del antiguo Manuel Lois, está "saturado" por el escaso personal disponible para atender a los pacientes que acuden al centro sanitario, llegando a superar las 400 consultas en fin de semana y época invernal. Ésta es la denuncia que ha hecho pública el sindicato CSI-F, mayoritario en la Sanidad onubense, que ha explicado cómo el Centro Coordinador del 061 detrae diariamente 2 equipos médicos del servicio de Urgencias para salidas externas lo que deja un cuadro de personal de dos médicos y dos enfermeros para atender a los pacientes que se desplazan hasta el centro.

CSI-F explica que desde el 061 se filtran los avisos recibidos para salidas externas y a menudo recurren a dos de los cuatro equipos médicos que prestan atención sanitaria por las tardes en el antiguo Manuel Lois para que atiendan a pacientes fuera del centro. Sin embargo, muchas de esas asistencias "se podrían realizar en el propio servicio de Urgencias".

La consecuencia directa es que el Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias sólo queda atendido por 2 médicos colapsando aún más la asistencia sanitaria ya de por sí saturada y necesitada de más personal. Y es que la duración de las salidas conlleva como mínimo 30 minutos que pueden alargarse hasta la hora y media si se realiza algún traslado al hospital. Así, prácticamente las 24 horas dos equipos de Urgencias están sirviendo de apoyo al 061 ante lo cual CSI-F reclama a la Administración que "si este Centro Coordinador del 061 necesita más personal para cubrir las salidas de emergencia que se contraten otros dos equipos móviles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios