José Luis Heredia

"Si se plantean recortes en Sanidad o Educación, el PP nos va a tener enfrente"

  • El responsable de la central sindical en Huelva tomalas riendas regionales con una candidatura única y "heterogénea" · Pide el cambio político en Andalucía y vaticina "tiempos difíciles"

Después de doce años al frente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Huelva, José Luis Heredia (Córdoba, 1958) está a un paso de hacerse cargo de la organización en Andalucía. Su candidatura es la única que concurre en el congreso de mañana, al que llega cargado de ilusión, dispuesto a dar un nuevo impulso a CSI-F. Asegura que vienen tiempos complicados. Ya lo vaticinó hace tiempo. Pero se encuentra motivado, con ganas de luchar para que la función pública no pierda su sentido.

-¿Por qué da el paso ahora?

-Ya es momento de hacer otras cosas diferentes. Es importante dar un paso hacia adelante y siento todo el apoyo de mis compañeros. Además, en este sindicato, tradicionalmente, todos los presidentes de Andalucía han sido de Sevilla, salvo ahora. Eso me motiva porque esta provincia se merece también trabajar por ella en otro ámbito.

-¿Su aval son sus años al frente de Huelva?

-Debo tener algunos más. Siempre me ha tocado aquí trabajar en época de guerra. Cuando empecé en el mundo sindical, me ofrecieron venir a trabajar por la Sanidad. Fue un trabajo muy arduo, pero también tuvo muchas satisfacciones; dejé un sector estructurado con muchísima gente y muchísimos afiliados. Luego me propusieron venirme a Huelva y en doce años se han hecho muchas cosas. Pero es mérito de un grupo de personas que ha tirado para adelante con unos objetivos.

-¿Cuáles son los fundamentos de su proyecto?

-En un contexto de recortes y crisis, es momento de reflexión. La reivindicación sindical, en cuanto a salarios, va a ser casi nula, imposible. Tenemos que preparar el sindicato para la situación distinta que viene. Queremos ganar mucho en organización y los puntos fundamentales los vamos a enfocar en cuatro o cinco cuestiones. Primero, una política de personal mucho más coherente, y una política económica con la que nos ajustemos mucho más a las circunstancias. Queremos potenciar mucho la imagen externa de la organización y aumentar las relaciones institucionales en Sevilla. Y también potenciar los gabinetes de comunicación para llegar a todo eso. Otra de las cuestiones en las que trabajamos es la asesoría jurídica. Pero uno de los puntos más fundamentales es la acción sindical, que va a ser muy importante con la reforma laboral y todo lo que se nos viene encima.

-¿Ser la única candidatura tiene un plus de responsabilidad?

-Es bueno que haya opciones distintas, pero tampoco debemos encontrarnos un sindicato dividido porque no es momento para divisiones. Ésta es una candidatura muy heterogénea, con gente de diferentes provincias. Es una responsabilidad mayorm, pero cuando es compartida con tanta gente, no es tan importante. La importancia está en el giro que le queremos dar a la situación, un planteamiento diferente de lo que hay ahora mismo.

-¿Qué papel espera que juegue el sindicato en Andalucía?

-Los trabajadores parten de una situación dificil. Ahora mismo en Andalucía tenemos más de un millón de parados, los trabajadores han perdido la confianza en los sindicatos de clase y toman conciencia de que hay otras opciones, más profesionales e independientes. Queremos aprovechar ese tirón.

-¿Qué pedirán al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía?

-Lo primero es la derogación de la ley de reordenación del sector público. Y, por supuesto, que se intenten bajar las tasas de paro. El Gobierno que sea nos va a tener a su lado en todo lo que vaya en beneficio de los trabajadores.

-Alguna vez ha dicho que es necesario el cambio en Andalucía.

-Sí, lo digo siempre y lo reitero. Un Gobierno que lleva treinta años gobernando, sea del color que sea, no es bueno para nadie. No creo en las mayorías absolutas porque traen dificultades. Y no es suficiente con un cambio de gobierno normal; tiene que gobernar otro partido.

-¿Significa que pedirán el voto para el Partido Popular?

-Para nada. No pedimos el voto para nadie. Somos un sindicato independiente y no nos sentimos hipotecados por ninguna opción política.

-Pero se les tacha en ocasiones de ser el sindicato del PP.

-Esto es una muletilla que CCOO y UGT siempre utilizan para desprestigiarnos. No lo somos ni lo hemos sido ni lo vamos a ser nunca. Pero no sé de qué acusan cuando uno es del PSOE, y otro siempre ha estado ligado a IU. Jamás he puesto en mi boca o en la del sindicato a qué partido hay que votar. Lo que sí digo es que 30 años de Gobierno del partido socialista, o de cualquier otro, es una barbaridad. Y que hace falta que salga el PSOE de la Junta.

-¿Quizá están demasiado politizados los sindicatos?

-El nuestro, no, desde luego. El resto, CCOO y UGT, siempre lo han estado; siempre han tenido una pata en el partido y otra en el sindicato. Con gobierno socialista, han estado callados 7 años y ahora que ha entrado otro partido están revolviendo la calle. Motivos hay por la reforma laboral, pero también había motivos antes y no se movilizaron.

-Su posición también es contraria a la reforma laboral, ¿no?

-Estamos posicionados en contra contundentemente porque entendemos que se ha hecho sin consenso y que no va a mejorar. Todo es a costa de los trabajadores, y ya está bien.

-¿Se han planteado sumarse a una posible huelga general?

-Todavía no hemos tratado en nuestro consejo si vamos a secundarla o no. Tampoco la han convocado y no sabemos si lo van a hacer; por eso no nos hemos planteado nada.

-¿Cómo ha afectado el cambio de Gobierno a la función pública?

-De momento nos estamos encontrando con recortes, recortes y recortes. Parece que quieren ordenar la función pública y va a afectar en negativo porque al final vamos a perder todos. Se va a perder en Sanidad, en Educación, y se va a perder la Dependencia y los temas más sociales, donde habrá más recortes. Estamos muy preocupados.

-¿Y le preocupan los posibles recortes si el PP consigue gobernar en Andalucía?

-El PP está diciendo que lo primero que va a hacer es derogar la ley de reordenación del sector público y quitar toda la administración paralela de la Junta de Andalucía. Nosotros no estamos dispuestos a que las potestades públicas las maneje gente que no tiene capacidad ni preparación y que no haya pasado los filtros suficientes. Por tant,o en esos casos estaríamos de acuerdo. Con respecto a si se plantean recortes en la Sanidad, Educación, Ley de Dependencia o Igualdad nos van a encontrar enfrente.

-¿Se prevén tiempos difíciles en Andalucía?

-Tiempos muy complicados por lo que sabemos. Pero cuando nos enteremos del déficit que realmente tiene Andalucía, lo mismo nos encontramos con un problema más grave. Quiero ser optimista en cuanto a que los andaluces tengan sentido común en las próximas elecciones, que piensen bien su voto. Con esto creo que he dicho bastante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios