POLÍTICA CULTURAL

Cristóbal Ortega ya es director del Instituto Andaluz del Flamenco

  • El BOJA publica hoy su designación en el puesto que ocupó previamente Ricardo Pachón.

  • Entre sus retos están la dinamización del BFA, las ayudas al sector y los centenarios de Antonio el Bailarín y del Concurso de Cante Jondo de Granada 

Cristóbal Ortega Marcos (Valdepeñas de Jaén, 1973).

Cristóbal Ortega Marcos (Valdepeñas de Jaén, 1973). / José Angel García

Cristóbal Ortega deja la dirección de Humanidades del Ayuntamiento de Utrera el día después de que la localidad sevillana inaugurara un mural en honor a Bambino, uno de sus hijos más ilustres, y tras comisariar el Año Cultural Abate Marchena y el 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero. Y lo hace para dirigir el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) e integrarse así de nuevo en el equipo de Mar Sánchez Estrella, que confió en él en 2014 para dirigir la Bienal de Flamenco de Sevilla durante la recta final del gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP). Aquel fue su primer cargo público tras haberse curtido durante nueve años como productor en la compañía de la bailaora granadina Eva Yerbabuena. Ortega es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Cultural por la SGAE y la Universidad Complutense. 

Tras su designación, publicada hoy en el BOJA -número 167, de 31 de agosto de 2021–, Cristóbal Ortega Marcos (Valdepeñas de Jaén, 1973) ocupará la vacante dejada por el octogenario productor Ricardo Pachón, que sucedió en el cargo a María Ángeles Carrasco, cesada tras la llegada al Gobierno andaluz del equipo de Moreno Bonilla por su entonces Secretario general Fernando Francés. 

Ortega Marcos se ocupará ahora de administrar "todos los programas y actividades de flamenco que desarrolle la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico" así como de coordinar las políticas de conservación, promoción y recuperación del arte jondo. Así lo establece el proceso de selección en el que se ha impuesto a nueve candidatos.

Entre sus retos más urgentes estarán también la dinamización del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) y la conmemoración de los centenarios de Antonio el Bailarín y del Concurso de Cante Jondo de Granada.

No menor será su trabajo de apoyo al tejido profesional y asociativo del flamenco, que en los últimos meses se ha ido organizando a través de plataformas como la Unión Flamenca, que preside Eva Yerbabuena, y reclaman ayudas y políticas estructurales de dignificación del sector para afrontar el freno a la actividad impuesto por la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios