Obituario

Muere el dibujante y humorista gráfico Francisco Martín Morales

  • Miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada desde 2007, el conocido como 'Martinmorales' fue un destacado humorista gráfico y dibujante 

Imagen de archivo del nombramiento de Francisco Martín Morales como miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada en 2007

Imagen de archivo del nombramiento de Francisco Martín Morales como miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada en 2007 / G. H. (Granada)

El dibujante Francisco Martín Morales, conocido como 'Martinmorales' ha fallecido este sábado a los 76 años. Nacido en Almería en 1946, ha vivido la gran mayoría de su vida en Granada, donde ha desarrollado toda su labor creativa y donde residió tras estudiar Periodismo en Madrid.

Comenzó su carrera trabajando como humorista en el periódico Faro de Motril, cuando era adolescente, y vivió sus primeros años en distintos pueblos de las provincias de Granada y Almería. A los veinte años, comienza a trabajar en la revista DDT del grupo Bruguera y a partir de la década de los setenta colaboró con Ideal, antes de cursar sus estudios en la capital española. A partir de los años 70 comenzó sus colaboraciones en varios periódicos como el Nuevo Diario, Mundo Diario, la revista Mundo de Barcelona, El Jueves, y en la agencia de noticias OTR.

Posteriormente, participó, también como colaborador, en la fundación de la revista Por Favor y más tarde trabajó en el Grupo Z, donde publicó sus chistes, tanto en revistas como en periódicos. Desde 1994 colaboró en el diario ABC y desde 2010 en república.es.

Martín Morales también realizó exposiciones de sus trabajos en la sede de la Unesco en París y fue galardonado con diversos premios, como el de la Olimpiada del Humor de Valencia y el Premio Mingote. Es autor de varios libros de humor gráfico, entre los que destacan "La España de Martinmorales" y "La guerra de los golfos". Desde mayo de 2007 fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada.

En el verano de 2010, Martín Morales sufrió un accidente en su cortijo de la localidad granadina de Carataunas, en la comarca de La Alpujarra, que interrumpió su actividad creativa.

Está previsto que la capilla ardiente por el dibujante se instale en el tanatorio granadino de San José a partir de la tarde de este sábado. El último adiós se celebrará este domingo a las 12:00 horas en el cementerio municipal de la capital, tras lo que su cuerpo será incinerado.

La sociedad granadina lamenta el fallecimiento

Miembros de la vida pública de Granada y compañeros de profesión han lamentado durante este sábado el triste fallecimiento del humorista gráfico. A través de su perfil oficial en la red social Twitter, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha declarado que "hemos perdido un genio que hizo de nuestra provincia su casa. Descansa en paz, maestro".

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha ofrecido su pésame por la triste noticia y ha asegurado que deja "su obra y su compromiso con Granada" como legado. También se ha sumado a las condolencias el presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, quien ha expresado a través de las redes sociales su pesar por la perdida de "un referente diario durante años en Granada y Andalucía".

También han querido ofrecer su último adiós a Martín Morales compañeros dibujantes como el histórico Pachi Idígoras, que ha definido al almeriense como "uno de los mejores humoristas gráficos" del país, "siempre generoso con los pobres y duro con los poderosos".

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha usado también su perfil de la red social Twitter para lamentar su pérdida y recordar el vínculo del dibujante con la institución educativa de la provincia. "Cuidaremos con mimo tu legado, tal y como te prometí", ha asegurado.

Su legado, almacenado en la Universidad de Granada

Desde abril de 2022, el legado del considerado como uno de los caricaturistas y humoristas gráficos más relevantes de España, su archivo personal de obra gráfica, quedó depositado en los archivos de la Universidad de Granada (UGR).

La institución educativa granadina y la familia del dibujante firmaron un convenio de donación del archivo personal de su obra gráfica, de alrededor de 15.000 originales, que abarcan desde los comienzos profesionales del humorista gráfico, en los años 60 del siglo pasado hasta el verano de 2010.

La obra de 'Martinmorales' está compuesto por alrededor de 15.000 originales, cuyos "formatos son múltiples y van desde los más pequeños de la primera y segunda época en tinta sobre papel a las grandes panorámicas para Interviú o Panorama sobre cartulina", según informó en abril la UGR. El mayor de ellos mide 51 por 73 centímetros, aunque los más habituales son los apaisados, como los de El Periódico de Cataluña o ABC, que oscilan entre los de 42 por 22 y los 32 por 23.

El material "representa una muy amplia vida profesional, tanto temporalmente, 45 años de trabajo, como en el número de publicaciones en las que apareció su obra, ya que sus trabajos aparecieron en una cincuentena de publicaciones".

Magdalena de los Heros, esposa de Martín Morales, recordó en abril la importante vinculación "de Paco a Granada de siempre" y explicó que sintió "una gran satisfacción porque no hay ningún sitio mejor que dejar su obra que la Universidad de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios