Circo y danza

'Möbius', de la poesía del gesto al vuelo de los pájaros

  • El Teatro Central estrena en España este trabajo del coreógrafo Rachid Ouramdane y la compañía de circo francesa XY. Su proceso creativo se analizó esta semana en un taller 

La danza aérea de los acróbatas de XY en 'Möbius'.

La danza aérea de los acróbatas de XY en 'Möbius'.

El gran momento circense que conoce Francia ha desembarcado en Sevilla con una extraordinaria actividad -en apenas dos semanas en el Teatro Central y favorecida por socios como el Institut Français- cuyo colofón es el estreno de sendos espectáculos de los dos directores al frente del prestigioso Centro Coreográfico de Grenoble: Yoann Bourgeois -cuyo poético Celui qui tombe pudo admirarse la semana pasada- y Rachid Ouramdane, cuya creación junto al colectivo circense XY titulada Möbius podrá verse en primicia española este viernes y sábado en el escenario de la Isla de la Cartuja (21:00). Además, Bourgeois y Ouramdane, asistidos por la española afincada en Francia Belar San Vincente, de la Cie XY, han impartido desde el pasado domingo un taller intensivo de circo y danza que concluyó ayer y que ha ofrecido herramientas muy útiles a una quincena de intérpretes, no todos ellos con experiencia profesional y llegados de diversos puntos de España y Francia.

La Cie XY está considerada como el colectivo más dotado de acróbatas de toda Europa y hace ya una década comenzó un trabajo de apertura -tanto estética como física y conceptual- que la ha introducido en un terreno mucho más poroso que el de sus arriesgadas piruetas, espectaculares saltos y celebrados portés. En el afán por traspasar límites y unirse a nuevos creadores y colaboradores, XY ha producido diversos espectáculos, entre los cuales el anterior Il n'est pas encore minuit abrió su terreno a la danza, la musicalidad y el juego y pudo verse precisamente en el Teatro Central en 2016 protagonizado por 22 acróbatas.

Rachid Ouramdane da indicaciones a los alumnos del taller de circo-danza del Central. Rachid Ouramdane da indicaciones a los alumnos del taller de circo-danza del Central.

Rachid Ouramdane da indicaciones a los alumnos del taller de circo-danza del Central. / José Ángel García

En Möbius, quinto espectáculo de la Cie XY, es Rachid Ouramdane quien refuerza su trabajo en un encuentro de disciplinas "bastante natural y fluido" porque desde hace tiempo los movimientos de estos acróbatas "surcan el aire sin límites aparentes, mantienen un diálogo enriquecedor con la danza aérea y que parece desafiar constantemente las leyes de la gravedad", contextualiza Manuel Llanes, responsable escénico de los teatros de la Junta de Andalucía.

Para Ouramdane, que conversa con este medio tras completar la sesión del exigente taller que ha demostrado en la sala B del Central que este francés de origen argelino sigue manteniendo una forma física extraordinaria, Möbius tiene un carácter "de escritura colectiva" y un modo de trabajo que combina efectos a cámara lenta con movimientos de una velocidad sorprendente. Sus 19 intérpretes parecen volar y levitar en algunas escenas, animados por la música electrónica creada por Jonathan Fitoussi y Clemens Hourrière.

Y el riesgo físico está siempre presente. "En Celui qui tombe de Bourgeois ese peligro estaba vinculado al uso de la plataforma, a la propia concepción escénica. Aquí todo remite a la desnudez de la persona, a su fragilidad, que es enorme teniendo en cuenta la gran altura a la que saltan y se proyectan. Componemos a partir de elementos orgánicos inestables que se presentan como una cinta de Moebius, que posee una sola cara", explica Ouramdane de esta colaboración que a él le apasiona porque "hay mucha verdad en el circo, que tiene una manera de escribir desde la urgencia, a través del cuerpo, que he descubierto".

Belar San Vincente y Ouramdane en el taller de circo-danza. Belar San Vincente y Ouramdane en el taller de circo-danza.

Belar San Vincente y Ouramdane en el taller de circo-danza. / José Ángel García

Belar San Vincente destaca de Möbius que es "un montaje completamente horizontal, donde todos tenemos la misma palabra; una mezcla entre nuestra acrobacia, que tiende a ser más cuadrada, y el trabajo de Rachid, que nos ha descubierto un lado más armónico y fluido", detalla esta circense española que se marchó a Francia para completar su formación en algunas de las mejores escuelas.

El vuelo de los pájaros inspira algunas escenas de 'Möbius'. El vuelo de los pájaros inspira algunas escenas de 'Möbius'.

El vuelo de los pájaros inspira algunas escenas de 'Möbius'.

Los pájaros, sus murmullos y las estructuras enigmáticas que forman, como ocurre con las nubes de estorninos, están muy presentes en este espectáculo que, insiste Ouramdane, "forma parte de una escritura colectiva, y eso es muy importante porque XY lleva funcionando 15 años. Es un sinsentido que se presente Möbius como una coreografía mía, eso no recoge la realidad y va en contra del espíritu colaborativo y de la carga política del montaje, donde es muy importante la idea de la cohesión grupal. Los acróbatas de XY son como una manada, que rápidamente acude al encuentro del otro", sostiene Ouramdane, cuyas coreografías han recibido siempre una gozosa acogida en el Central y que considera este proyecto, de 65 minutos de duración, "uno de los más luminosos" de su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios