Organizan GECA e ICAS

La cultura se reivindica desde Andalucía como bien esencial

  • Gestores de la comunidad analizarán en el Congreso 'Del rescate a la renovación' el panorama actual de la cultura y la necesidad de una ley autonómica que ampare a la profesión 

Montaje de la producción teatral 'El último viaje de Galdós'.

Montaje de la producción teatral 'El último viaje de Galdós'. / Ángel Medina (Efe)

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y el ICAS - Ayuntamiento de Sevilla- organizan, del 13 al 15 de noviembre, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural 2020. Bajo el título Del rescate a la renovación: por una Ley de la Cultura en Andalucía, profesionales y entidades del sector abordarán "la necesidad urgente de la creación de un marco jurídico andaluz integral que ampare y de garantías de continuidad a la Cultura, así como que ésta sea tratada como bien esencial, tal y como ya se hace con otras áreas como la Educación o la Sanidad", según ha señalado la asociación en un comunicado.

El congreso se desarrollará de manera presencial para residentes y trabajadores de la capital hispalense, en la Factoría Cultural de Sevilla, y también podrá seguirse de manera virtual a través de la web www.congresoandaluzgestioncultural.org. La organización del congreso ha adaptado los horarios y la programación a las nuevas medidas dictadas por la Junta de Andalucía para la contención del Covid19, con el objetivo de poder mantener su formato presencial, conservándose de manera íntegra su contenido.

Se trata de una cita que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). A su vez, el congreso cuenta con un Comité de Honor con miembros tan destacados como Marta Bosquet Aznar, presidenta del Parlamento Andaluz; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; Patricia del Pozo Fernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva; y José Guirao Cabrera, gestor cultural y director de la Fundación Montemadrid.

Con el propósito de analizar el panorama actual de la cultura y su gestión en Andalucía, GECA reunirá a experimentadas voces en la materia que, a través de una serie de ponencias, comunicaciones y mesas de diálogo, reflexionarán sobre las expectativas y realidades de uno de los sectores más golpeados por los efectos del Covid19. "El objetivo principal del congreso es crear las condiciones institucionales propicias para un rescate y renovación del sector cultural andaluz, que implica más y mejores recursos al ser entendida la cultura como bien esencial, tal y como ha aprobado recientemente por unanimidad el Senado", explica Rafael Morales Astola, presidente de GECA.

Exterior de la Factoría Cultural del Polígono Sur, sede presencial del congreso. Exterior de la Factoría Cultural del Polígono Sur, sede presencial del congreso.

Exterior de la Factoría Cultural del Polígono Sur, sede presencial del congreso. / Víctor Rodríguez

"La seguridad jurídica en la actividad cultural", profundiza Morales, "es imprescindible para que la Cultura, de forma efectiva, sea tratada como un bien esencial. Lo esencial no puede ni interrumpirse -sí adaptarse a la realidad del momento- ni darse fuera de un marco legislativo que lo proteja. Las leyes en materia de cultura existentes en nuestra comunidad autónoma son de áreas o artes específicas. Por ello, una Ley Andaluza de la Cultura la abordaría como derecho y como recurso de una forma integral".

Programa

El congreso de GECA se desarrollará en tres jornadas, en las que se desarrollarán hasta tres conferencias, impartidas por reputados juristas y profesionales de la cultura. Así, la conferencia inaugural (viernes, 13 noviembre), Filosofía y necesidad de una Ley Andaluza de la Cultura, correrá a cargo de Ania González Castiñeira, abogada y crítica cultural. La segunda de las conferencias del congreso (sábado, 14 de noviembre), Evolución y tendencias de la legislación en materia de cultura, será impartida por Jesús Prieto de Pedro, especialista en Derecho de la Cultura, y la última de estas conferencias (sábado, 14 noviembre por la tarde), Radiografía del sector cultural en Andalucía: esperanza tras el COVID-19, será dictada por Juan Antonio Jara Soria, gestor cultural en Diávolo Producción Cultural.

El congreso también cuenta en su programación con nueve comunicaciones, que abarcarán distintas temáticas y situaciones del sector, desarrolladas por gestores culturales, representantes universitarios y de las administraciones, miembros de colectivos y juristas, entre otros; así como una mesa de diálogo, con representantes de Andalucía, Galicia, Navarra y Canarias.

"La cultura ha de tener su Ley, sus políticas culturales, sus planes estratégicos y sus proyectos, para que la vida de las personas y las comunidades sea más feliz y emocionante", recalca Rafael Morales en el comunicado que ha compartido GECA.

Los tres días de congreso serán clausurados con el espectáculo Raíces y Alas Biblioteca Humana del Polígono Sur, un proyecto artístico sobre la memoria de los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad. Jóvenes del Polígono Sur indagan en la memoria oral de los pobladores del barrio para descubrir sus raíces y poder dar alas a sus sueños. El proyecto pretende impulsar la creación de una biblioteca humana (living library) que, en esta edición, se centrará en historias acerca de los orígenes, las llegadas, el día a día de las personas, sus recuerdos, costumbres, anécdotas, etc. como eje del trabajo. Más información del espectáculo en https://icas.sevilla.org/espacios/factoria-cultural/festivales/raices-y-alas.

Más información sobre el congreso en https://www.congresoandaluzgestioncultural.org/ y en la web de GECA https://gecaandalucia.org/.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios