Literatura

Rushdie daba una conferencia sobre EE UU "como tierra de asilo" cuando fue atacado

  • El escritor, que salvó su vida gracias a la intervención de un policía, está hospitalizado

Una imagen del vídeo que captó el traslado de Rushdie en helicóptero al hospital.

Una imagen del vídeo que captó el traslado de Rushdie en helicóptero al hospital. / Efe

Salman Rushdie, que fue atacado este viernes en Nueva York, tenía previsto participar en una conferencia organizada por City of Asylum para hablar precisamente sobre "su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos", junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie –que según la organización no es la primera que pronuncia allí– llevaba por título Más que cobijo e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos "como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora".

La gobernadora Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que Rushdie seguía vivo, aunque no dio detalles de su estado, y precisó que salvó su vida gracias a un policía. “Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)”, dijo en una comparecencia ante la prensa.

A las 11 de la mañana (15.00 GMT), momentos antes de que comenzase la conferencia, el agresor se abalanzó sobre Rushdie y otro ponente, presumiblemente el mismo Reese, a los que atacó al parecer con una navaja. Unas imágenes que circularon por los medios pero aún no verificadas muestran al supuesto agresor, esposado, como un hombre joven de tez morena, de unos treinta años y con una barba recortada, mientras la policía se lo lleva. "Daremos información sobre la identidad del agresor" con posterioridad, dijo Hochul, quien precisó que Rushdie, por su parte, estaba "recibiendo toda la atención que requería".

El agente de Rushdie, Andrew Wylie, dijo al diario The New York Times que el escritor estaba en el quirófano, pero no precisó su estado, y aún se ignora también en qué hospital ha sido ingresado. El mismo diario habló con un testigo, Roger Warner, que había asistido al acto y que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: "Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas", dijo.

Salman Rushdie, en una imagen de archivo. Salman Rushdie, en una imagen de archivo.

Salman Rushdie, en una imagen de archivo. / Clemens Bilan / Efe

También un escritor identificado como Carl LeVan que asistía al acto escribió en su cuenta de Twitter que Rushdie "fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad".

El ataque a Rushdie despertó muestras de repulsa. Los primeros en expresarse fueron el PEN America Club, gremio de escritores desde siempre muy involucrado con la libertad de expresión y del que Rushdie fue presidente. "Estamos profundamente preocupados por las noticias. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación", señaló a través de Twitter PEN International.

Desde India, país natal del escritor (nació en Bombay), llegaron inmediatamente mensajes de condena: "El ataque a Salman Rushdie en Nueva York es cobarde. Este es el resultado de campañas de odio llevadas a cabo sistemáticamente por fanáticos y que radicalizan a seres humanos comunes", escribió en Twitter Tushar Gandhi, bisnieto del líder pacifista indio mahatma Gandhi.

Los mensajes de condena también llegaron desde numerosos escritores del sur de Asia, como el indio Amitav Ghosh, que se mostró "horrorizado" por lo sucedido, o la escritora bangladesí Taslima Nasrin, que también ha sido amenazada por sus comentarios sobre el islam y que subrayó que el ataque se había producido a pesar de que Rushdie contaba con la protección de varios guardaespaldas desde 1989.

El primer ministro británico Boris Johnson opinó que Salman Rushdie fue apuñalado "mientras ejercía un derecho" a expresarse que -afirmó- "nunca debemos dejar de defender".

Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio, pero la principal agencia oficial, IRNA, escribió en su servicio en inglés: "Salman Rushdie, el autor apóstata de los Versos Satánicos, ha sido atacado en Nueva York (...) Rushdie es autor de los Versos Satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del Imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie". El 14 de febrero de 1989 el ayatolá Jomeini condenó a muerte al escritor y a los implicados en la publicación del libro, y en 1992 se puso precio a su cabeza: cinco millones de dólares.

El primer apuñalamiento relacionado con Los versos satánicos se dio en Milán, en julio de 1991, cuando Ettore Capriolo, traductor de la obra al italiano, fue acuchillado en su apartamento por un desconocido que se presentó a él como un ciudadano iraní. Capriolo recibió varios golpes en la cabeza y heridas de arma corta en el cuello, los brazos y el tórax, pero sobrevivió. Menos suerte tuvo Hitoshi Igarashi, traductor del libro al japonés, que fue asesinado el 12 de julio de ese mismo año en Tokio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios