Cultura

Braulio Ortiz Poole gana el Premio Estado Crítico de Poesía por 'Gente que busca su bandera'

  • La argentina Camila Sosa Villada se hace con el galardón en la modalidad de narrativa por la novela 'Las malas'

  • El blog literario, nacido y coordinado desde Sevilla, es uno de los más prestigiosos e independientes del panorama nacional

El escritor y periodista Braulio Ortiz Poole (Sevilla, 1976).

El escritor y periodista Braulio Ortiz Poole (Sevilla, 1976). / D. S.

El narrador y poeta Braulio Ortiz Poole se ha hecho con el Premio Estado Crítico de Poesía por Gente que busca su bandera, un poemario editado en 2020 por Maclein & Parker. El jurado del galardón, compuesto por los críticos del blog que da nombre al premio, uno de los más longevos, independientes y respetados del internet literario español, destacó en su fallo que el de Ortiz Poole, también periodista y redactor de las páginas culturales de Diario de Sevilla, es un "libro orgánico bien pensado, bien estructurado y bien ejecutado".

"Dentro de esa coherencia estructural el poemario desarrolla un viaje indagatorio personal y colectivo por los arrabales de las sociedades modernas, nombrando a algunas de las figuras que, a pesar del rechazo sufrido en vida, las han hecho avanzar. Pero no se trata aquí de una escritura que busca revancha, sino que apuesta por la celebración de la vida y, sobre todo, por la conciencia de formar parte de esa hermandad de rompedores e incomprendidos", destaca el fallo del premio.

En la modalidad de narrativa, la ganadora fue la argentina Camila Sosa Villada, por Las malas, una novela editada por Tusquets en la que el jurado del galardón encuentra "una voz original, directa, con fuerza y sin medias tintas". "Premiamos Las malas por la capacidad de integrar diferentes géneros en una obra: de la denuncia social a lo familiar, del realismo mágico a la poesía, de lo romántico a lo humorístico, de la autobiografía al reportaje. Las malas es una novela completa, de múltiples lecturas, valiente y tierna, dura y sincera", añade el fallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios