Centro Andaluz de las Letras

El CAL celebra el Día de la Mujer con 'Sabias y audaces'

  • En Sevilla Ana Rossetti rescatará este jueves la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda. El programa recuerda a autoras desde el Siglo de Oro al siglo XX en las ocho provincias andaluzas 

Gertrudis Gómez de Avellaneda, autora de origen cubano enterrada en Sevilla, retratada por Madrazo.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, autora de origen cubano enterrada en Sevilla, retratada por Madrazo. / Museo Lázaro Galdiano

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora este jueves en Sevilla el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades denominado Sabias y audaces que busca visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

"Con este programa hemos querido recuperar y dar luz a mujeres sobre las que durante demasiado cayó un velo de silencio. Autoras de todas las épocas, desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Una auténtica galería de creadoras olvidadas", declaró la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

Sabias y audaces, que se celebra hasta este viernes y que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las provincias, recuerda a autoras del Siglo de Oro como María de Zayas o Ana Caro Mallén, novelistas del XIX como Gómez de Avellaneda y a mujeres que protagonizaron la guerra de las plumas en el Cádiz de la Guerra de la Independencia. El programa reivindica a autoras que firmaron con el nombre de sus maridos como la escritora de la Generación del 98 María Lejárraga o María Luisa Muñoz de Buendía, traductora de Pessoa.

Además, se rescatan a brillantes creadoras que marcharon al exilio como Concha Méndez, Luisa Carnés, María Teresa León o María Enciso y también a figuras audaces durante la época franquista como Mercedes Formica, silenciada también muchos años por su adscripción franquista, y a la que se homenajea este jueves a las 19:30 en la sede del CAL en Málaga en la voz del abogado y escritor Mariano Vergara.

Para Eva Díaz Pérez, Sabias y audaces quiere hacer justicia con ellas y dedicarles el homenaje que merecen. "Y dentro de las líneas del CAL, incide en nuestra filosofía de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlas con naturalidad a la historia de nuestra literatura", manifestó la directora de la institución.

En Sevilla, se rescata a una autora del siglo XIX, la escritora de origen cubano Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuyos restos reposan en el cementerio de San Fernando en Sevilla. Gómez de Avellaneda es autora de obras poéticas, teatro, diarios, memorias y un jugoso epistolario en el que se descubre la epopeya de su vida. Entre sus novelas destaca Sab, considerada la primera novela antiesclavista y escrita antes que La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe. Incluso fue presentada su candidatura para pertenecer a la Real Academia de la Lengua, pero fue rechazada. Hasta 1979 no fue admitida una mujer: Carmen Conde. La poeta Ana Rossetti será la encargada de recuperar su historia en un acto que se celebrará este jueves en la Biblioteca Infanta Elena a las 19:30. La periodista Maite Chacón presentará la conferencia.

Las heroínas de la escritura presentes en el Cádiz de la Guerra de la Independencia y de la Constitución de 1812 serán el tema de la disertación que ofrecerá el viernes en Cádiz la profesora y especialista Marieta Cantos (a las 19:30 en la Biblioteca Provincial, presentada por José Landi), que recordará a la periodista Carmen Silva, que dirigió El Robespierre español, periódico liberal de línea radical, y a las autoras de sesgo conservador María Manuela López de Ulloa, del Diario Patriótico y Frasquita Larrea, famosa por su célebre tertulia y que aparece como personaje en la novela Cádiz dentro de los Episodios Nacionales de Galdós. Frasquita Larrea fue además la madre de Cecilia Böhl de Faber, quien firmó con el seudónimo de Fernán Caballero.

En Granada se recuperará este jueves la memoria de María Lejárraga, referente creativo de la Edad de Plata que escribía las obras que firmaba su marido, el célebre autor granadino Gregorio Martínez Sierra. La escritora Vanessa Montfort, que ha estrenado la obra de teatro Firmado Lejárraga, descubrirá su obra y su vida en el Museo Casa de los Tiros a las 19:00, una actividad que presentará el poeta Álvaro Salvador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios