Crítica del mundo imagen | Crítica

Duplicación del mundo

  • 'Crítica del mundo imagen' es una indagación sobre los límites y la naturaleza del mundo en que habitamos: el mundo de lo virtual, el celérico mundo -un mundo sin memoria- de la imagen vinculada al consumo

El profesor y crítico madrileño José Jiménez

El profesor y crítico madrileño José Jiménez

Crítica del mundo imagen es una breve historia cultural del mundo moderno, desde sus inicios en XIV florentino hasta la hora digital en la que nos hallamos inmersos. Es decir, una historia del mundo desde que el hombre ha sido capaz de reproducir el Tiempo y el Espacio, la Naturaleza y la Historia, hasta un presente donde la temporalidad y la espacialidad se ofrecen como magnitudes polémicas.

Según el profesor Jiménez, la modernidad se distingue, aún hoy, por este doble encuadramiento del tiempo -un tiempo acelerado, vertiginoso, extático-, y un espacio que se reduplica en la fantasmagoría de lo virtual, creando una perdurable sensación estupor y parálisis, extensible al arte.

Cuándo se produce este éxtasis de la imagen, paralelo a la suspensión del tiempo, es algo que viene estrechamente vinculado a los avances técnicos de la modernidad, en cuyo ápice hoy nos encontramos. Antes se ha producido, necesariamente, una formidable mecanización del mundo, que va desde la imprenta a los periódicos digitales, y cuyo componente mercantil, cuyo carácter publicitario, es determinante en la configuración de la sociedad, tal como la conocemos.

Jiménez recuerda, a este respecto, las páginas que Benjamin dedicó tanto a la publicidad del siglo XIX (Pasajes) como a La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. De ambas se inferirá tanto el nuevo idioma de la modernidad (la publicidad), como la naturaleza replicante de la futura obra de arte. A lo cual debe sumarse la fuente y el destino último de tales cuestiones: la sociedad de masas. ¿Acertaba Benjamin al hablar del disfrute mancomunado del arte actual, frente al diletante del XIX? Probablemente, no. Lo que no impide reconocer en el consumismo nuestra realidad más inmediata desde la inmediata posguerra.

Crítica del mundo imagen recoge ese filo último de la modernidad, colonizado por lo virtual y urgido por lo publicitario. Según Jiménez, en ese mundo, el arte debe obrar contra las imágenes convencionales. Deberá actuar, en fin, como una meditada insurgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios