Hora Zero | Crítica

El Gran Juego

  • Cátedra publica 'Hora Zero', estudio del historiador Grandío Seoane donde se aborda el papel de los servicios secretos británicos en España durante la II Guerra Mundial, incluido su plan de invadir la península en octubre del 43

El historiador gallego Emilio Grandío Seoane

El historiador gallego Emilio Grandío Seoane

En este libro de Grandío Seoane se analiza el papel jugado por Gran Bretaña tanto en los amenes de la II República y la Guerra Civil, como en la posterior posición de España -la “no beligerancia”- en la II Guerra Mundial, cuya importancia estratégica era evidente. Y no sólo eso implicaría una mayor proximidad del Eje a las costas británicas, inevitable desde la caída de Francia, sino porque la situación geográfica de Portugal y España permitían garantizar un tráfico marítimo fluido a uno y otro lado del Estrecho. A esto debe añadirse la producción de Wolframio en el noroeste español, necesario a la industria armamentística, todo lo cual llevará al gobierno británico a plantearse la invasión de la península en octubre de 1943 (la “Hora Zero” a que hace referencia el título del libro), como forma de asegurarse una parte del frente europeo, cuya colaboración con el Eje era notoria.

Destaca la atención preferente del autor al nebuloso mundo de la diplomacia y el espionaje

La singularidad de esta obra de Grandío Seoane radica en dos aspectos de sumo atractivo. Por un lado, la documentación británica con la que ha contado y que conforma el grueso del libro; y de otra parte, la atención preferente del autor al nebuloso mundo de la diplomacia y el espionaje, donde se jugó una parte sustancial de este Gran Juego -así llamó Kipling al enfrentamiento de los servicios de inteligencia ingleses y rusos en el Asia del XIX-, y del que cabe extraer una lección obvia para cualquier aficionado a la Historia. La enorme importancia del componente personal en el desarrollo de los hechos, destacada aquí por Grandío Seoane (el embajador Hoare, los ministros Beigbeder y Halifax, Serrano Suñer, etcétera). Lo cual nos sirve para recordar otra obra memorable a este respecto, aquel Sonámbulos del historiador australiano Christopher Clarke, donde vemos al mundo del año 14 dirigirse inadvertidamente hacia su ruina, a través de los despachos de embajada. También en este Hora Zero del profesor Seone asistimos a una agónica y oculta trepidación en la que España pudo haber jugado un papel, aún más dramático, en el Gran Juego de los primeros 40.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios