De libros

Holmes redivivo

Los diarios de Regent Street. Andrés González-Barba. Paréntesis. Sevilla, 2010. 348 págs. 16 euros.

Andrés González-Barba es un periodista sevillano relativamente joven, de aspecto serio y profesionalidad contrastada, que ha publicado este año su primera novela, Los diarios de Regent Street, una obra bien escrita y de pretensiones modestas pero impecablemente ejecutadas. Desde el propio título, la novela recrea las aventuras del admirable detective imaginado por sir Arthur Conan Doyle, aunque conviene precisar que el ejercicio de reescritura se centra no menos en el torturado artífice que en su inmortal criatura, encarnada por un Robert Stevens que debe enfrentarse a la siniestra secta de los Brumarios.

Es una novela de ritmo trepidante, que muestra gran familiaridad con los procedimientos del folletín decimonónico, con los escenarios del Londres tardovictoriano -o del París fin de siècle- y con las apasionantes aventuras de Sherlock Holmes, sumando un nuevo y brillante episodio a la pintoresca serie de apócrifos que han enriquecido el canon original, fruto del entusiasmo de decenas de narradores de cualquier lengua por la obra del fabulador inglés. En este caso, la trama comienza a raíz de la publicación de El problema final (1893), con la que el novelista pretendía librarse de la fama halagadora pero no por ello menos pesada de su personaje.

En lenguaje sencillo y directo, con episodios de acción encadenada que dejan al lector sin respiro, el autor recoge los tópicos asociados a un modo de literatura, a caballo entre el relato fantástico y la pura intriga, que sigue contando -todavía y felizmente- con una legión de devotos seguidores. De este modo, con criterio y buen oficio, González-Barba propone un documentado homenaje a la memoria de Doyle, pero también una eficaz, saludable y desprejuiciada reivindicación de la narrativa de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios