La Línea

Juan Macías explica la formación de La Línea en su séptima obra: 'Población de aluvión'

  • El ensayo, repartido en cien crónicas, explica la procedencia de gran parte de la ciudadanía linense

  • El libro, de más de 500 páginas, se pone a la venta en las librerías de la comarca y en Amazón

Juan Macías, este sábado durante la presentación de su libro

Juan Macías, este sábado durante la presentación de su libro / Jorge del

Más de tres años de intenso trabajo, reflejado en algo más de 500 páginas, dan como resultado Población de aluvión. historia, personajes y vivencias, un ensayo del profesor e historiador linense Juan Domingo Macías Simavilla, que relata en su séptima obra cómo se ha formado la ciudadanía de La Línea desde sus orígenes, antes incluso de su separación de San Roque. El libro, que ha sido presentado este sábado en las instalaciones de la Unión Deportiva, está a la venta desde este lunes en las principales librerías de La Línea y de otros puntos del Campo de Gibraltar, así como a través de Amazón, al precio de 20 euros.

Siempre con sus propias vivencias y el conocimiento de sus antepasados como hilo conductor, Juan Macías cien crónicas -soportadas por un valioso material gráfico- van dando fe de cómo se conformó la ciudad y de las ventajas y adversidades que ha supuesto su vecindad con Gibraltar.

La obra se remonta al siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI pone sitio a Gibraltar y muere como consecuencia de peste bubónica que azotaba a la población. La relación amorosa que mantuvo con la princesa Leonor de Guzmán es historia de España y de La Línea.

Ambos forman parte de la población de aluvión que, por diferentes motivos, ha seguido llegando al entorno linense, configurando un contingente humano, consecuencia de la afluencia humana de muy distintas procedencias.

Juan Macías detalla cómo van uniéndose a los orígenes de la ciudad vecinos de puntos tan diferentes como Serranía de Ronda y de la Sierra de Cádiz, Italia, Irlanda, Inglaterra, Malta...

Las familias llegaron acompañadas de su cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones, que arraigairon en el municipio con una fuerza inusitada, y siguen perdurando en bastantes casos.

El libro también evoca la evolución de festejos tradicionales como la Feria, la Semana Santa y la Navidad, que a muchos lectores traerá recuerdos entrañables. Las últimas crónicas se ocupan de temas de actualidad como la pandemia, la subestación eléctrica y la ciudad autónoma, entre otros.

El ensayo literario también incluye árboles genealógicos de ascendientes del autor, que desde procedencias tan lejanas como el Piamonte de Italia, la localidad de Caimito en Cuba, Mondariz en Galicia, o Igualeja, en Málaga, llegan a La Línea.

También resulta curioso el léxico propio, que los ciudadanos de La Línea han venido configurando con el transcurrir de los años, que según el historiador Miguel Ángel Manzano supera los mil trescientos vocablos.

"Los linenses somos herederos de un trasiego humano incesante, que se ha ido asentando en el istmo, desde mucho antes que existiera como localidad independiente", asegura el autor".

Las crónicas recogen biografías de personajes que tienen un protagonismo destacado en el municipio como Jorge e Isidro Verboón, padre e hijo, que construyen la Línea de Contravalación, y da origen al municipio fronterizo con Gibraltar; Lurgardo López Muñoz, fundador y primer alcalde de La Línea: el Padre Justo y don Juanito el Médico, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios