Cambios en Cultura

La Junta cesa al escritor Juan José Téllez como director del CAL

  • Se le ha comunicado su salida del proyecto andaluz de difusión de la literatura y sus escritores, al que estaba vinculado desde 2012

Juan José Téllez, en 2012 al ser nombrado director del CAL Juan José Téllez, en 2012 al ser nombrado director del CAL

Juan José Téllez, en 2012 al ser nombrado director del CAL / Javier Albiñana (Málaga)

Comentarios 21

El escritor y periodista Juan José Téllez Rubio (Algeciras, 1958) abandonará la dirección del Centro Andaluz de las Letras (CAL) dos años antes de lo previsto. Téllez fue renovado en este puesto por concurso público y por un período de cuatro años hace sólo dos. Su llegada al cargo se produjo en 2012, cuando fue nombrado por el entonces consejero Luciano Alonso director de programación y contenidos del CAL, con sede en Málaga y actividad en las ocho provincias andaluzas.

La noticia del cese la ha confirmado el propio Téllez a Europa Sur, cabecera del Grupo Joly de la que fue director. La Consejería de Cultura ha confirmado la noticia a este medio a última hora del martes;   significativamente el cargo de director del CAL no aparecía ya en la página web. Cultura nombrará en los próximos días al sucesor de Téllez al frente de esta institución que en 2018 cumplió 20 años como responsable de la difusión de la literatura y sus autores en la Junta de Andalucía.

Juan José Téllez, que el pasado sábado colaboró en Cádiz en el ovacionado pregón de Carnaval que ofreció el escritor y cantante Joaquín Sabina, es un escritor de larga trayectoria y un excelente poeta que ganó en 2010 el Premio Unicaja de poesía por la obra Las grandes superficies. Entre su extensa obra ensayística destacan, por su repercusión internacional, los libros que ha dedicado al guitarrista algecireño Paco de Lucía, desde el fundacional Paco de Lucía, retrato de familia con guitarra (1994) al más reciente Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa (2015).

El flamenco es uno de los ámbitos de especialización de Téllez, que en 2003 publicó, en colaboración con Juan Manuel Marqués Chano Lobato, memorias de Cádiz, también de corte memorialístico. Fundador de numerosas revistas culturales, sus publicaciones sobre el grupo literario Marejada y sus ensayos sobre Carlos Cano o María Zambrano son otros hitos de una extensa obra reconocida con varios galardones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios