Fieras familiares |Crítica

Melancolía ilustrada

  • Libros del Asteroide publica 'Fieras familiares', un libro heteróclito, inteligente y divertido del zoólogo mejicano Andrés Cota Hiriart

Imagen del zoólogo mejicano Andrés Cota Hiriart

Imagen del zoólogo mejicano Andrés Cota Hiriart

En este libro del zoólogo Andrés Cota Hiriart nos encontramos con una vieja paradoja de la Ilustración: aquella que reúne, en un mismo proceso, los instrumentos de análisis y la capacidad, también instrumental, de destruir lo analizado. En algún lugar de su obra, Diderot advierte que las Luces, Les Lumières, sólo desplazan la sombra, pero no la penetran. También en Larra encontraremos este lugar común, hijo del Setecientos, de reiterado uso en los siguientes siglos. En cierto modo, lo que consigna aquí Cota Hiriart, aparte de un emocionado conocimiento de la fauna, es el mismo fenómeno que destaca Gauguin a su llegada a la Polinesia francesa. Su fijación de las costumbres y ritos de aquellas islas corría en paralelo -y acaso aceleraba- su extinción.

La industrialización del mundo tiene el mismo origen que el conocimiento ilustrado

Lo que el lector encontrará, pues, en estas páginas, escritas con destreza y sentido del humor, es ese pliegue donde el saber y sus sombras se dan la mano. El fuerte proceso de industrialización que devasta la selva de Borneo tiene el mismo origen que la botánica de Linneo y Mutis, que la Historia natural de Buffon y aquel homo faber que se desprende con facilidad -la Naturaleza puesta en orden de explotación- del Robinson de Defoe. El propio autor no se muestra ajeno a esta paradoja, cuando nos habla, apasionadamente, de sus animales en cautividad, y de ese recodo que han encontrado determinadas especies, cuya existencia peligra, en una inesperada vida doméstica. ¿Se extinguirá el homo sapiens, como se prevé en las páginas iniciales con que se abren estas estupendas Fieras familiares? Esperemos que aún tarde un poco. Lo que si parece claro es que, caso de ocurrir, el planeta, y por tanto la vida, seguirán su curso.

Cota Hiriart queda muy lejano del desdichado naturalista Gosse, quien no podía aceptar las tesis de Darwin por sus terribles implicaciones sobre la Escritura. Tanto como un responso -¿apresurado?-, Fieras familiares es un hermoso álbum familiar, donde nuestra parentela sale muy ampliada. El formato, en cualquier caso, sigue siendo el álbum, donde lo vario y lo inmóvil tributan a una misma finalidad entusiasta. A lo cual debe añadirse una espléndida realidad, vieja de tres siglos, en la que milita Hiriart: el lenguaje científico como una forma solvente de lirismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios