De libros

Muere en Barcelona a los 66 años la novelista, poeta y editora Ana María Moix

  • Musa de la 'gauche divine', fue la única mujer en la antología 'Nueve novísimos poetas españoles'

La poeta, novelista y editora Ana María Moix, hermana del también escritor Terenci Moix y musa de la gauche divine, falleció ayer en su Barcelona natal a los 66 años tras una larga enfermedad. El funeral tendrá lugar previsiblemente mañana en el Tanatorio de Les Cort, en la Avenida Joan XXIII de Barcelona, según informaron fuentes funerarias.

Nacida en Barcelona en 1947, es autora de una extensa obra que abarca la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de traductora y editora. Una de los voces más reconocidas de su generación, cursó estudios de Filosofía y Letras y en 1969 publicó su primera obra, el poemario Baladas del dulce Jim, que apareció en la editorial El Bardo y ha sido reeditado posteriormente en Bartleby Editores.

En 1970, Moix obtuvo el Premio Vizcaya de poesía por el libro A imagen y semejanza y ese mismo año fue la única mujer incluida en la famosa antología Nueve novísimos poetas españoles realizada por Josep María Castellet.

Entre su producción narrativa destacan las novelas Julia (1970), No time for flowers (1971) y Walter, ¿por qué te fuiste (1973). Ha publicado también varios libros de relatos, entre los que se encuentran Las virtudes peligrosas (1985), y De mi vida real nada sé (2002), así como el ensayo Maria Girona: una pintura en libertad (1977) y los cuentos infantiles Miguelón (1984) y La Niebla (1987).

Asimismo, Moix tradujo la obra de autores como Samuel Barclay Beckett, Margarite Duras, Michel Leiris y Mercè Rodoreda y cuenta con numerosos reconocimientos, como el Premio Ciudad de Barcelona en 1985 y 1994, por Las virtudes peligrosas y Vals negro, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios