De libros

Sorpresa en el Premio Tusquets de Novela

  • Los 18.000 euros del certamen recaen en la autora valenciana Elisa Ferrer, que se impone con su primera obra, 'Temporada de avispas'

La escritora valenciana Elisa Ferrer.

La escritora valenciana Elisa Ferrer. / Tusquets Editores

La valenciana Elisa Ferrer ha ganado este martes, por unanimidad del jurado, el XV Premio Tusquets de novela con la obra Temporada de avispas, la historia de una joven que se reencuentra con su padre ausente y recapitula una infancia desamparada. El jurado, presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, María Tena -ganadora de la convocatoria anterior- y el editor Juan Cerezo, ha destacado de la novela, la primera de Ferrer, que está "relatada con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción".

En Temporada de avispas, el lector conocerá la historia de Nuria, una dibujante en una revista satírica que se queda sin empleo a causa de los recortes, y quien, tras una llamada telefónica, se enfrentará "a las avispas que duermen en la infancia", según informa Tusquets a través de un comunicado. La mujer acabará descubriendo lo que se oculta tras su progenitor, un hombre al que perdieron el rastro hace años y que ahora se encuentra en la UCI.

Elisa Ferrer, nacida en L'Alcúdia de Crespins (Valencia) en 1983, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, diplomada en guión de cine y televisión por la Escuela de Madrid y graduada en el Máster de Escritura creativa en español por The University of Iowa, donde fue miembro del equipo de redacción de la revista Iowa Literaria.

Ha trabajado como guionista de televisión y como analista de guiones de largometraje para el departamento de Ficción de RTVE y ha publicado artículos y poemas en varias revistas literarias, como la Revista Temporales de la New York University y Contratiempo de Chicago.

Partícipe en el libro colectivo de ensayos Wes Anderson, en torno al conocido cineasta, y del cuento Don Hipólito, de la antología Historias de clase, según el jurado, es también "una voz original y no impostada" y su primera novela es "todo un descubrimiento literario".

El premio Tusquets de novela, que en su primera edición de 2005 quedó desierto, lo han ganado en estos quince años el colombiano Evelio Rosero, el mexicano Élmer Mendoza, el español Fernando Aramburu y el venezolano Alberto Barrera Tyszka, entre otros. En 2017 fue para el argentino Mariano Quirós y Una casa junto al Tragadero, y el año pasado lo obtuvo la española María Tena por Nada que no sepas.

Un total de 716 manuscritos han sido presentados a la convocatoria de este año, cuya ganadora obtendrá una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros. Está previsto que la novela se publique en la Colección Andanzas de esta editorial el próximo mes de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios