De libros

Los clásicos y los libros objeto para jóvenes regresan por Navidad

  • Una edición especial de 'Alicia en el País de las Maravillas' y otra del 'Quijote' para niños llegan a las librerías con motivo de su aniversario

Clásicos como Alicia en el País de las Maravillas o el Quijote, que celebran sendos aniversarios, y los cada vez más elaborados libros objeto de literatura infantil ocupan estas fechas destacados lugares en las librerías preparados para ser elegidos por los niños en Navidad.

Desde los pocos meses de edad hasta la plena adolescencia, las editoriales han preparado para el público más joven una batería de propuestas navideñas, en las que la ilustración es primordial, con una excepción este año. Se trata de El libro sin dibujos, de B.J. Novak, editado por Planeta, un volumen que no contiene ninguna ilustración, destinado a padres que tengan ganas de compartir con los niños un rato divertido y donde los adultos acaban diciendo "palabras tontorronas".

Una de las apuestas literarias del año es Alicia en el País de las Maravillas que, en su 150 aniversario, regresa a las librerías en una edición de lujo que reúne la versión completa de la obra de Lewis Carroll. Publicada por Edelvives, la edición completa en castellano de Alicia, de cerca de 500 páginas, reproduce íntegramente tanto Alicia en el País de las Maravillas como su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Y también se ha editado la primera versión adaptada que se realizó, Alicia para los pequeños, dirigida a niños a partir de cinco años. También para ese público va destinado Mi primer Quijote, de Anaya, editorial que con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes ha creado dos adaptaciones escritas por Ramón García Domínguez e ilustradas por Emilio Urberuaga; una para acercar esta obra a la franja de edad de cinco años en adelante y otra destinada a los lectores de 8 a 12 años.

La obra de Cervantes también es protagonista de El club de los caníbales se zampa a Don Quijote, un libro con un mordisco que forma parte de una serie que enseña el lado más divertido de los clásicos.

Los libros regalo y los despegables vuelven a despertar la imaginación de los pequeños con ofertas como Juega al ajedrez de Jon Tremaine, de Edebé, que se convierte en un tablero de ajedrez que, según los educadores, es una de las herramientas educativas más útiles para desarrollar la mente infantil. Más lúdico es Fashion Studio de Helen Muslin, un estudio de moda desmontable en un maletín-libro donde se pueden diseñar y exponer conjuntos de moda.

Bruño también ha diseñado unos despegables en la colección Las hadas de los árboles, libros para tocar, jugar y pintar y en los que, a partir de tres años, los pequeños podrán llenar los árboles de multitud de adornos.

Los niños también pueden empezar a relacionarse con la literatura estas navidades con la colección Tris-tras, libros con piezas móviles que giran sobre sí mismas para estimular el aprendizaje de su primer vocabulario, o con los Pequelibros, llenos de texturas.

Una tierna historia navideña es el argumento de La desaparición de Paco, de Aitor Saraiba (Nube Ocho), un cuento que narra la historia de una niña que pide a Papá Noel el regreso de su perro Paco, que se ha perdido.

Para los preadolescentes ha llegado esta Navidad la décima entrega del Diario de Greg (RBA), una serie que lleva más de 60 millones de ejemplares vendidos y en la que Greg tendrá que compartir habitación con su abuelo, que organiza fiestas sin permiso, algo que desespera a su padre.

Una propuesta con mucho humor es la historia ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, Escarlatina, la cocinera cadáver, de la gallega Ledicia Costas, editada por Anaya, una "odisea de muerte" donde no faltan aventuras, misterio y recetas de cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios