SE CONSERVAN EN EL ESCORIAL

Dos códices de las Cantigas de Alfonso X, a la vista de todos

  • Desde este martes, y tras su digitalización, se podrá acceder en línea a los ejemplares del siglo XIII que custodia Patrimonio Nacional

Los dos códices de las Cantigas de Alfonso X que atesora el Monasterio del Escorial.

Los dos códices de las Cantigas de Alfonso X que atesora el Monasterio del Escorial. / Mariscal (Efe)

Los dos códices de las Cantigas de Santa María de Alfonso X que custodia Patrimonio Nacional en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de las más importantes obras que existen sobre la vida del siglo XIII en Europa, estarán a la vista de todos desde mañana tras su digitalización, para la cual se tomaron 1.500 fotografías.

Alfonso X, Rey de Castilla (1221-1284), llamado el Sabio, reunió a lo largo de su vida en las Cantigas de Santa María, en cuatro códices, el repertorio musical más importante de Europa sobre lírica y folclore medieval, además del más rico cancionero mariano del medievo, con 420 poemas escritos en galaico-portugués, notaciones musicales e ilustraciones. Dos de ellos, el llamado Códice Rico y el de los Músicos, se encuentran en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y dependen de Patrimonio Nacional, mientras que los otros dos están custodiados en la Biblioteca Nacional de España y en la de Florencia.

Mañana se pondrá "a disposición de investigadores y curiosos, de los amantes de la historia, la edición digitalizada de los Códices Rico y de los Músicos de las Cantigas, el cancionero de Alfonso X, el rey toledano, que decidió reunir un homenaje mariano durante toda su vida y que fue enriqueciendo con sucesivas cantigas", indicó a Efe la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos.

Llanos Castellanos y José Luis del Valle ante uno de los códices. Llanos Castellanos y José Luis del Valle ante uno de los códices.

Llanos Castellanos y José Luis del Valle ante uno de los códices. / Mariscal (Efe)

Los códices llegaron al Monasterio de El Escorial en 1576, explica el director de la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, José Luis del Valle, que relata que Alfonso X dejó dicho en su testamento que los Cánticos a la Virgen María quedaran depositados donde él estuviera sepultado o, si no, que pasaran al legado de la Corona. Fue en tiempos de Sancho IV cuando salió de la capilla real de la catedral de Sevilla el Códice Rico, junto con el que hoy está en Florencia, ambos con unas características muy similares y que serían la primera y la segunda parte de esas Cantigas. En el ultimo cuarto del siglo XIV el Códice Rico se encuentra en Segovia y luego pasó al Archivo de Simancas. Mientras, el Códice de los Músicos permaneció en la catedral de Sevilla para los cantos litúrgicos hasta que Felipe II decidió incorporarlo, así como el Rico, a su colección particular en la biblioteca de San Lorenzo de El Escorial. Desde entonces permanecen allí.

Las Cantigas "hablan de milagros hechos por la virgen a alguien que ha invocado su intercesión en un momento delicado o de peligro. La virgen viene, interviene, salva y se termina dando gracias a la virgen, es la estructura de todos ellos. Y ese texto está puesto en imágenes", explica José Luis del Valle. Y como en el siglo XIII había mucha gente que no sabía leer, "con las imágenes podían seguir los milagros que narra el texto", agrega.

En el Códice Rico, cada nueve cantigas hay una décima de alabanza a la Virgen: son dos columnas de texto con la música incorporada en una estrofa y con viñetas con imágenes.

En el de los Músicos hay más de 400 cantigas. Y cada nueve, al inicio de la décima, hay siempre una imagen donde aparecen uno o dos músicos con los instrumentos musicales de la época", dice Del Valle.

"Imágenes muy valiosas para conocer los instrumentos musicales de entonces, lo mismo que el otro texto es de un enorme valor para conocer montones de acontecimientos que podían suceder en la vida diaria del siglo XIII. Hay estructuras de edificios, ropajes, ejércitos, gente arando el campo, a caballo, barcos. De los libros más importantes que existen, no solo de carácter religioso sino también civil y político, del siglo XIII en toda Europa", sostiene.

Cancioneros e ilustraciones en una de las obras ahora digitalizadas. Cancioneros e ilustraciones en una de las obras ahora digitalizadas.

Cancioneros e ilustraciones en una de las obras ahora digitalizadas. / Mariscal (Efe)

A pesar de llevar siglos en el monasterio, los libros de las Cantigas "no han estado enclaustrados nunca", dice el responsable de la biblioteca y, de hecho, se han visto y consultado mucho. Pero también se hicieron facsímiles, como el primero importante que se editó en España, precisamente el del Códice Rico en 1979, y otro en 2011, que facilitaron su estudio.

Para llevar a cabo la digitalización de los dos códices se han tomado 1.500 fotografías que permitirán acceder en línea a estos históricos ejemplares, un hecho que ya ha despertado un gran interés de estudiosos tanto en España como en EE.UU. o Reino Unido.

"Son ejemplares de 1270 en el siglo XXI y nuestro deber ahora es posibilitar que sigan estando a disposición del mundo dentro de 300 años", indica la presidenta de Patrimonio Nacional que explica que su digitalización permitirá que estos códices estén a disposición de todo el mundo en un gran grado de detalle.

"Se trata de una apuesta por la apertura, por la cultura, porque tiene que estar abierta a todo el mundo", señala Llanos Castellanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios