María Isabel Cintas

La fortuna de Chaves Nogales

CHAVEs Nogales escribió siempre para la prensa. Todos sus escritos aparecieron en primera instancia en periódicos en forma de reportajes o relatos por entregas y sólo cuando llegaban a alcanzar interés en la valoración de los lectores pasaban a ser editados en libros, algunos de los cuales tuvieron un marcado éxito. Éste fue el caso de Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas, Estampa, Madrid, 1935, su obra más veces editada. Conoció versiones en inglés en vida del escritor y no dejó de editarse en Alianza en ningún momento, por lo que ha sido la única obra de Chaves que ha estado siempre al alcance del público. Pero han tenido que pasar años hasta que las obras de Chaves Nogales han sido editadas con la profusión que el buen hacer del periodista se merece. Tras su muerte, sólo de forma esporádica, la biografía de Belmonte conoció una edición en inglés, New York, 1953, y dos en francés. Ya dentro de España, en 1992 el Ayuntamiento de Coria del Río hizo una edición facsimilar de la de Estampa de 1935 para celebrar conjuntamente la labor del periodista y el dibujante que lo ilustró, Andrés Martínez de León, nacido en esa localidad sevillana. Y también este año, coincidiendo con los acontecimientos de la Exposición Universal, Rodríguez Castillejo editó El maestro Juan Martínez que estaba allí. El ensayo La ciudad había sido reeditado en 1977 por la Universidad de Sevilla y a su presentación en el Ateneo de la ciudad hispalense asistieron 14 personas. Salvo algunas ediciones en prensa (El maestro en Abc por entregas en 1983, Belmonte para una revista de toros) nada más se editó.

Chaves atravesó un largo tiempo de olvido hasta que en 1993 la Diputación de Sevilla lo eligió para inaugurar una nueva línea editorial, la Biblioteca de Autores Sevillanos. Este año vieron la luz los dos tomos de la edición de la que me encargué y a la que titulé Obra Narrativa Completa. En ella recogía todas las obras de Chaves que habían sido editadas en libro en distintos momentos: La ciudad; Narraciones Maravillosas; La órbita; La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja; La bolchevique enamorada. El amor en la Rusia roja; Lo que ha quedado del imperio de los zares; El maestro Juan Martínez que estaba allí; Juan Belmonte , matador de toros, su vida y sus hazañas y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. La obra tuvo una muy buena acogida, se agotó rápidamente y tuvo numerosas recensiones de críticos de primera línea. Un año después, la editora madrileña Clan sacó a la luz las Narraciones Maravillosas.

Es a partir del nuevo milenio cuando las obras de Chaves comienzan la carrera imparable de ediciones. Se inauguran con la aparición de dos nuevos tomos editados por la Diputación de Sevilla, esta vez de Obra Periodística, a la que acompañaba el ensayo La agonía de Francia. La obra se presentó en Sevilla y se ocupó de la presentación Arcadi Espada, que confesó sentirse fascinado por el periodista. De esta fascinación surgió el proyecto de Cuatro historias de la República, que en edición de Xavier Pericay publicó Destino en 2003. Esta obra dio impulso a la figura de Chaves Nogales, coincidiendo con la primera edición de Espasa de A sangre y fuego. Se realizaron ediciones como la conmemorativa de la Feria Libro de Ocasión, de Madrid, la de salida de Diario de Sevilla en 1999 o la edición para Abc de 2001. Nuevo impulso a la figura de Chaves Nogales dieron las ediciones de Libros del Asteroide: El maestro Juan Martínez que estaba allí, con prólogo de Andrés Trapiello, de 2007; Juan Belmonte, matador de toros, con prólogo de Felipe Benítez Reyes, de 2009; La agonía de Francia, con introducción de Xavier Pericay, en 2010; y en 2011, nueva edición de A sangre y fuego, con introducción de María Isabel Cintas.

El año 2009 conoció la confluencia en la Feria del Libro de Sevilla de la presentación de tres ediciones del Belmonte: la de Libros del Asteroide, la reedición de la Obra Narrativa Completa y una nueva colección de Renacimiento que realiza ediciones a mi cargo de obras de Chaves con las ilustraciones originales, como la de Belmonte. Esta editorial ha continuado con la línea iniciada con Lo que ha quedado del imperio de los zares, 2011, al tiempo que lanza estos días dos nuevos libros de Chaves: La defensa de Madrid y Crónicas de la Guerra Civil, con prólogos de Antonio Muñoz Molina y Santos Juliá, respectivamente. Una nueva editorial, Almuzara en este caso, se unió a esta labor con su edición en 2011 de La ciudad, con introducción de María Isabel Cintas.

La editorial francesa La Table Ronde se ha unido al resurgir del periodista con la edición de Le double jeu de Juan Martinez, de 2010; À feu et à sang. Herós, brutes et martyrs d'Espagne, 2011 y L'Agonie de la France, para 2012.

También para principios del año próximo está prevista la nueva edición, esta vez en cinco tomos, de la obra completa de Chaves Nogales. Todos los libros hasta ahora editados son los recogidos en la Obra Narrativa. Lo que contiene la Obra Periodística aún no se ha publicado por separado. En ella aparecen textos tan transcendentales como los reportajes sobre el anarcosindicalismo, la Alemania nazi, el Rocío o la Semana Santa sevillana, entre otros muchos. Por ello, el conocimiento (y reconocimiento) del gran periodista sevillano no ha hecho más que empezar.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios