Poesía

Javier Vela logra el Premio Hermanos Machado por 'Cuando el monarca espera'

  • El libro ganador posee "imágenes poderosas" y un "fondo hermético o metafísico", según el jurado

El poeta Javier Vela.

El poeta Javier Vela. / María Rodríguez

El escritor Javier Vela (Madrid, 1981) ganó este miércoles el XI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado con la obra Cuando el monarca espera, según informó la Fundación José Manuel Lara, que convoca el galardón.

El premio, que concede el Instituto de Cultura de Sevilla (ICAS) en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, entidad que publica las obras premiadas en su colección Vandalia, está dotado con 4.000 euros.

Cuando el monarca espera se impuso entre las 21 obras finalistas de las 540 recibidas, y el jurado estuvo integrado por el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y los poetas y escritores Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares, Ignacio F. Garmendia y Carmen Hernández, del ICAS.

Según el acta del jurado, la concesión del premio reconoce un libro "con profunda unidad, escrito en versículos de corte aforístico y lleno de imágenes poderosas, abstractas, de fondo hermético o metafísico, que inquiere en el oficio y la condición de poeta, la identidad y la tensión entre el silencio y la palabra creadora".

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado se instituyó para promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano y para rendir homenaje a dos de los más insignes hijos de Sevilla, los poetas Manuel y Antonio Machado.

Javier Vela (Madrid, 1981) ha pasado la mayor parte de su vida en Cádiz, ciudad en la que reside, es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense, y se dio a conocer como poeta con el libro La hora del crepúsculo (Rialp, 2004), galardonado con el Premio Adonais. A esta obra le siguieron Tiempo adentro (Acantilado, 2006), Imaginario (Visor, 2009, Premio Loewe a la Joven Creación y Premio de la Crítica Madrileña), Ofelia y otras lunas (Hiperión, 2012), Hotel Origen (Pre-Textos, 2015) y Fábula (Vandalia, 2017). Sus relatos han sido recogidos en Pequeñas sediciones (Menos cuarto, 2016), y también ha publicado el libro de aforismos Libro de las máscaras (Pre-Textos, 2018) y la novela La tierra es para siempre (Maclein y Parker, 2019).

Manuel Moya, María Sanz, José Manuel García Gil, Lutgardo García, Aitor Francos, Victoria León o Juan Marqués, entre otros, han ganado anteriormente el Premio Hermanos Machado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios