Obituario

Muere Christopher Tolkien, el hijo y custodio del legado de J. R. R. Tolkien

  • Tercer hijo del creador de la Tierra Media, Christopher Tolkien, fallecido a los 95 años, es responsable de la edición y la publicación de buena parte de la obra de su padre, que salió a la luz tras su muerte en 1973.

Christopher Tolkien.

Christopher Tolkien.

Editor, traductor y, sobre todo, custodio de la obra de su padre, J. R. R. Tolkien, Christopher Tolkien ha fallecido a los 95 años tras dedicar media vida a bucear entre la ingente producción, a menudo inconexa, incompleta y deslavazada, que dejó al morir el creador de la Tierra Media para componer un corpus que trasciende con mucho la epopeya del Anillo y las andanzas de los hobbits.

La Sociedad Tolkien ha sido la encargada de comunicar la noticia de la muerte de Christopher (Leeds, Reino Unido, 1924), que pasó su infancia en Oxford, donde enseñaba su padre. Se alistó en la RAF (la Royal Air Force) en la Segunda Guerra Mundial (sirvió en Sudáfrica, país natal de su progenitor) y tras la guerra terminó sus estudios y se convirtió en profesor de Inglés Antiguo y Medio y de Islandés Antiguo en la Universidad de Oxford.

A Christopher, considerado un autor de pleno derecho, le corresponde haber mantenido el legado de Tolkien vivo y haber cimentado lo que hoy se conocen como estudios tolkeinianos. Sin él, los lectores solamente habrían podido disfrutar de las cuatro novelas que su padre publicó hasta su muerte en 1973.

Sin ir más lejos, se habría perdido la obra magna de Tolkien, El Silmarillion (1977), en la que trabajó durante toda su vida (aunque no pudo terminarla) y que puede leerse como una exhaustiva y extensa historia de la Tierra Media, desde la misma creación del mundo hasta más allá de la Guerra del Anillo (los acontecimientos narrados en El Hobbit y El Señor de los Anillos).

Antes de asumir la absorbente tarea de revisar y editar los manuscritos de Tolkien, dibujó los mapas originales de la Tierra Media que ilustraban los volúmenes de El Señor de los Anillos. Tras El Silmarillion, Christopher acometió los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980) y los 12 volúmenes de La historia de la Tierra Media (entre 1983 y 1996), a los que siguieron otras obras; la última, La caída de Gondolin, publicada en 2018.

Como traductor, adaptó a los lectores contemporáneos sagas épicas antiguas como la Saga de Hervör y Heidrek, un compendio de leyendas compuesto en el siglo XIII y que tradujo del islandés. Una de las obras, por cierto, en las que Tolkien se inspiró para crear algunos de los relatos de la Tierra Media.

El presidente de la Sociedad Tolkien, Shaun Gunner, dijo tras conocer la noticia que "el compromiso de Christopher con el trabajo de su padre ha hecho posible la publicación de docenas de obras" y además ensalzó su "habilidad y dotes como erudito" durante su etapa como académico en Oxford. "Millones de personas de todo el mundo", añadió, "estarán para siempre agradecidas a Christopher por traernos El Silmarillion, Los hijos de Húrin, la serie de La Historia de la Tierra Media y muchas otras obras. Hemos perdido a un titán", concluye Gunner.

Por su parte, la doctora y experta en Tolkien Dimitra Fimi resaltó la contribución académica de Christopher Tolkien: "Los estudios sobre Tolkien no serían lo que son hoy sin la contribución de Christopher", aseguró. Con su trabajo de compilación y edición, sostuvo, "reveló la amplia visión de su padre de una rica y compleja mitología. Nos abrió una ventana al proceso creativo de su padre y proporcionó comentarios eruditos que enriquecieron nuestro entendimiento de la Tierra Media. Fue el cartógrafo de la Tierra Media y su primer estudioso".

Christopher Tolkien, que llevaba una vida tranquila en Les Sablons (Francia), lejos de los focos y junto a su segunda mujer Baillie Tolkien, ha fallecido en el Hospital Center De La Dracénie, Francia, donde acababa de ingresar por problemas de salud. El funeral se celebrará en Aups, en la región francesa de Var donde había pedido descansar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios