fútbol | liga santander

Leyenda del Athletic: Aduriz no espera más y se retira del fútbol

  • El ariete anuncia su retirada inmediata debido a sus problemas físicos en la cadera

  • Con 39 años, es el máximo goleador del Athletic en el siglo XXI

Aritz Aduriz.

Aritz Aduriz. / juan echeverria / laliga

El delantero internacional del Athletic Aritz Aduriz anunció que se retira ya del fútbol en activo, que le "ha llegado el momento" después de sufrir problemas físicos relacionadas con su cadera. Aduriz, que escribió una carta en las redes sociales, deja el fútbol con 39 años cumplidos como el máximo goleador del Athletic en el siglo XXI y el sexto de toda su historia, con 172 dianas. Por delante de él sólo están Zarra (335), Bata (208), Dani (199), Gorostiza (196) e Iraragorri (179).

En su carta, Aduriz (San Sebastián, 11-02-1981) explica que le "ha llegado el momento" de colgar las botas. "Muchas veces he mencionado que el fútbol te deja antes de que tú le abandones a él", reflexiona en sus redes sociales el goleador, a quien "ayer mismo los médicos" le "recomendaron pasar por el quirófano, mañana mejor que pasado, para colocar una prótesis que reemplace mi cadera e intentar afrontar con la mayor normalidad posible la vida diaria". "Desgraciadamente mi cuerpo ha dicho basta. No puedo ayudar a mis compañeros como me gustaría y como se merecen", lamenta el delantero, quien, en todo caso, asume que "así es también la vida de un deportista profesional". "Simple, muy simple", resume.

Aunque recuerda que "desgraciadamente estamos viviendo situaciones mucho más graves y dolorosas; la pandemia que aún sufrimos nos ha dejado daños irreparables y tenemos que seguir combatiéndola entre todas y todos".

El guipuzcoano recuerda que con esta decisión "se acaba para mí este camino, inolvidable y maravilloso de principio a fin", finaliza su primera despedida y agradeciendo a todos el cariño.

El Athletic, por su parte, desatacó que el donostiarra "pasará a la historia como uno de los delanteros centros más carismáticos fuera del campo y sobre el verde, donde ha dibujado una amalgama de remates espectaculares". Entre "sus más bellas estampas", el club recordó que Aduriz, superados los 30 años, ha tenido una carrera espectacular y más que inusual para un delantero de su edad, rememorando que "cuatro goles suyos sirvieron a los leones para ganar la Supercopa del 2015 por un global de 5-1 frente al Barcelona con Messi a los mandos".

Aduriz, continúa el Athletic, "se lleva bajo el brazo este título de la Supercopa y un puñado de clasificaciones europeas, entre ellas una para la Champions League".

Fichado a los 17 años del Antiguoko donostiarra, donde coincidió con otro grande como Xabi Alonso, Aduriz se curtió en el Aurrera de Vitoria y Bilbao Athletic antes de debutar en el primer equipo rojiblanco. Lo hizo en 2002 a las órdenes de Jupp Heynckes. Aduriz abandonó Lezama por primera vez para crecer en el Burgos y posteriormente pasó por Valladolid y Mallorca, en su segunda salida, en 2008. Después lo fichó el Valencia, donde estuvo dos temporadas antes de volver a Bilbao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios