La pelota de papel

Al Athletic de Garitano le va lo retro

  • El entrenador vasco, al que se le escapó Europa en el último minuto de la pasada Liga, no tiene esta vez el lastre que dejó Berizzo y su equipo vuela

Los jugadores del Athletic celebran uno de sus dos goles al Alavés el domingo. Los jugadores del Athletic celebran uno de sus dos goles al Alavés el domingo.

Los jugadores del Athletic celebran uno de sus dos goles al Alavés el domingo. / Javier Zorrilla

Tras la corta efervescencia que despertó Bielsa o el fracaso de Berizzo, por Bilbao han girado la vista hacia el arcón donde guardan las más rancias esencias. Gaizka Garitano ha recuperado el viejo manual de las reglas rojiblancas y ese aire retro le ha sentado de maravilla a la plantilla. El bloque es durísimo de pelar y arriba corre la bala más rápida de la Liga, Iñaki Williams.

Y la Liga es más Liga con un pujante Athletic Club, que parece listo para enzarzarse en ese segundo estrato. Los números dictan que ahí puede estar. Desde que lo agarró por las asas Gaizka Garitano, los leones no han mordido el polvo ante su populosa afición. 15 partidos de Liga han jugado en el nuevo San Mamés, 12 del pasado campeonato y tres del presente. En la Liga 18-19 ganaron ocho y empataron cuatro; en la actual, si son líderes con los mismos 11 puntos que el Real Madrid, es por su fiabilidad como anfitriones: 1-0 al Barcelona, 2-0 a la Real Sociedad y 2-0 al Alavés.

Departamento de Infografía Departamento de Infografía

Departamento de Infografía

Precisamente la Real, que esta temporada también parece que va muy en serio, fue la última que lo derrotó en el derbi en el Bocho del pasado 5 de octubre. Va ya para el año la imbatibilidad casera. Así se alimentan las ilusiones y se forjan las aspiraciones.

La primera preocupación del técnico de Derio es armar el equipo desde atrás. Capa y Yuri son laterales fuertes, disciplinados y que, pese a su vocación ofensiva, saben guarecer su rincón. Yeray se ha acoplado con Íñigo Martínez en el eje y por delante, Dani García y Raúl García terminan de darle colmillos al grupo. Con solo un tanto recibido, Athletic Club es el menos goleado en lo que va de curso en las cinco grandes ligas europeas junto con el Inter de Conte. Si bien el conjunto lombardo lleva un partido menos jugado, cuatro.

Presión, intensidad, enorme solidaridad y una perfecta ocupación de los espacios explican que al Athletic apenas le hagan peligro. En ese escenario, una figura clave: Raúl García. Aún de mediapunta, la defensa y la presión del Athletic nacen en el navarro, que amarga una tarde sí y otra también a medio centro y centrales rivales.

No marca muchos goles el Athletic de Garitano. Pero tampoco pocos. Y, además, los hacen sus figuras, que siempre tranquiliza en una plantilla. Este año, tres Raúl, uno de penalti, uno Aduriz, uno Williams y el último Muniain. Los mejores. Con la ayuda de Capa, revelación de la temporada y entre los máximos asistentes del campeonato con tres pases de gol, las estrellas rojiblancas hacen su trabajo y llevan a su equipo, por el momento, en volandas.

Desde el principio, Garitano dejó claro su librillo en lo táctico: un claro 4-2-3-1. Y con el paso del tiempo va solucionando problemas. Así, da cariño al internacional Núñez, suplente; encuentra un sitio en la banda para Muniain, figura clave en el resurgir del equipo el año pasado; coloca a Williams de punta ante la edad y el desgaste de Aduriz; y apuesta este año por Unai López para que explote como se esperaba llevando la manija del equipo. No tiene decididas del todo las bandas, lo que da opciones a Ibai y hasta al joven Larrazabal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios