Deportes

Mal estreno del Trabzonspor de Marc Bartra en la previa de la Champions

Mal estreno del Trabzonspor de Marc Bartra en la previa de la Champions ante el Copenhague.

Mal estreno del Trabzonspor de Marc Bartra en la previa de la Champions ante el Copenhague. / efe

El exbético Marc Bartra debutó con su nuevo equipo, el Trabzonsport turco, con derrota por 2-1 ante el Copenhague en la ronda previa de la Champions League, y tendrá que remontar el resultado en Turquía sin quiere estar presente en la máxima competición del fútbol continental.

El Copenhague fue el que dio un paso adelante para acercarse a la fase de grupos. Junto al Trabzonspor, era el otro club que alcanzó la última fase de clasificación de forma directa. Ambos se enfrentaron en el Parken Stadium. El conjunto turco, con Marc Bartra en el banquillo de inicio, dio un paso atrás en su objetivo de alcanzar por méritos propios por primera vez la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Ya la disputó en el curso 2011/12, pero lo consiguió porque el Fenerbahce fue descalificado por la UEFA por amañar partidos. Tomó su plaza y completó un buen papel. No perdió ninguno de sus seis partidos (Lille, Inter y CSKA), pero quedó tercero a sólo un gol de la clasificación.

Con aquel recuerdo ya lejano, a los jugadores del Trabzonspor les pudo la presión y ya en la primera parte cedieron terreno con un remate de Viktor Claessom, que aprovechó un centro de Falk Jensen para inaugurar el marcador. Tampoco reaccionó en el segundo acto, en el que Lukas Lerager, a los tres minutos hizo el segundo.

Sin embargo, la aparición de Anastasios Bakasetas en el último tramo, dio esperanzas a los hombres dirigidos por Abdullah Avci. Con un disparo desde fuera del área consiguió reducir distancias y el Trabzonspor tendrá la oportunidad de remontar la eliminatoria en Turquía.

Resto de partidos de la fase previa

Bodo/Glimt, con su victoria por la mínima ante el Dinamo de Zagreb (1-0), y el empate entre el Rangers y el PSV Eindhoven, que firmaron un 2-2 con el que ambos equipos mantienen intactas sus opciones, fueron los otros dos partidos diputados de esta fase previa.

El Rangers, que sueña con repetir viejas historias continentales (ganó la Recopa en 1972 y llegó a otras dos finales de esa competición en 1961 y 1967) tendrá que sufrir en la vuelta si quiere llegar a la fase de grupos. Hasta ahora, ha sido un superviviente. Como ejemplo, la remontada que firmó en la anterior ronda ante el Royale Union. Perdió 2-0 en la ida y con un 3-0 en el Ibrox Stadium se ganó el derecho a enfrentarse al PSV.

El equipo neerlandés, campeón de Europa en 1988, acumula tres temporadas consecutivas sin jugar la fase de grupos de la Liga de Campeones. No quiere fallar en esta eliminatoria, otro curso más sin jugar en la elite continental podría ser una carga muy pesada.

No consiguió un mal resultado. El 2-2 final dejó la eliminatoria abierta para la vuelta. El PSV demostró que no se arruga en escenarios con ambientes intensos como el del Ibrox Stadium. De hecho, Ibrahim Sangaré, a los 37 minutos, abrió el marcador para el equipo neerlandés tras recoger un rechace dentro del área a la salida de un córner.

El Rangers reaccionó antes del descanso con el gol de Mirko Colak, uno de los héroes frente al Royale Union. El delantero croata culminó una jugada coral y el duelo se reseteó tras el descanso. El Rangers, envalentonado y con el apoyo de su afición, se llevó el premio a su insistencia con el tanto de Tom Lawrence, que, de falta, y con ayuda del portero, adelantó de nuevo al conjunto escocés. Sin embargo, Armando Obispo, casi al final, volvió a empatar y todo se decidirá en los Países Bajos.

El Bodo/Glimt, después de eliminar al Klaksvik de las Islas Feroe, al Linfield irlandés y al Zalgiris lituano, se enfrentó al inicio de una eliminatoria que puede acabar en una clasificación histórica. Con anterioridad, jamás había participado en una Copa de Europa. Sin duda, el cuadro noruego estaba ante una oportunidad inigualable.

Su rival, el Dinamo Zagreb, por lo menos tenía a sus espaldas alguna leyenda. La última vez que participó en la fase de grupos de la Liga de Campeones fue hace sólo tres años, cuando no pudo con el City, el Atalanta y el Shakhtar. Y, antes, ganó una Copa de Ferias en 1967, perdió una final en 1962 ante el Valencia y alcanzó las semifinales de la Recopa en 1960.

El cuadro croata no tenía una cita fácil. El Bodo/Glimt, en el último año, ha sido capaz de crecerse ante equipos grandes. Lo sufrió en sus carnes el Roma en la Liga Conferencia, donde fue aplastado en Noruega con una derrota escandalosa en la fase de grupos (6-1) y donde perdió 2-1 en la ida de los cuartos de final.

Con esa experiencia, el Bodo/Glimt no se achantó y en un estadio abarrotado, estuvo a la altura. Se marchó por delante al descanso con un tanto de Amahl Pellegrino, el cuarto en su cuenta particular desde que comenzó la fase de clasificación. Aprovechó un centro de Mvuka Mugisha para abrir el marcador de cabeza. El Dinamo, completamente apático, tenía trabajo en la segunda parte, pero fue incapaz de reaccionar y se marchó de vuelta a Croacia con un marcador en contra.

Este 17 de agosto se disputan el resto de partidos de ida de la última fase previa de la Liga de Campeones:

  • Qarabag (AZE) - Viktoria Plzen (CZE)
  • Dinamo Kiev (UKR) - Benfica (POR)
  • Maccabi Haifa (ISR) - Estrella Roja (SRB)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios