Actualidad deportiva

España luchará por el oro en la final del Mundial de waterpolo femenino

  • España gana con claridad a Hungría por 16-10 y se medirá a EEUU.

  • Se han asegurado el billete olímpico

Las jugadoras españolas celebran su triunfo.

Las jugadoras españolas celebran su triunfo. / EFE

"Lo que ya está (hecho), ya está (hecho)" aleccionaba el técnico español Miki Oca a sus jugadoras después de ganar con claridad a Hungría (16-10), clasificarse para la final de waterpolo ante Estados Unidos y obtener su clasificación automática para los Juegos del próximo verano en Tokio.

Y es que España dio una lección de juego defensivo y ofensivo, una superioridad incuestionable frente a un rival de prestigio, un derroche físico y un ejercicio de solidaridad, cimentado en el juego de las lanzadoras y el trabajo de las boyas.

Será la tercera final mundialista de España, ganadora en 2013 en Barcelona, que perdió hace dos años en Budapest y que vuelve de nuevo a estar ahí arriba. Se reinventa el equipo de Oca con nuevas jugadoras y el equipo no para de mejorar.

La salida de Roser Tarragó, de vuelta al equipo tras cuestionarse ella misma su papel en el waterpolo en los últimos tiempos, le dio la primera ventaja a España (2-0), Hungría igualó (2-2), pero ese fue el único empate en todo el partido. Anni Espar, Judith Forca y otra vez Tarragó pusieron el 5-3.

El mejor waterpolo se vio en el segundo cuarto, con un toma y daca espectacular. A dos minutos para el descanso y con 10-6 tras un gol de Paula Leitón todo parecía encarrilado, pero las 'magyares' volvieron a aparecer con un parcial 0-2 que lo volvía a equilibrar todo (10-8).

Pero apareció Judith Forca y lo cambió todo con tres goles en el tercer cuarto, que sumado a otro de Bea Ortiz dejó a las centroeuropeas sin argumentos (14-9), pese a que España ya tenía que reservar a una de sus boyas: Maica García, por dos personales.

En los últimos ocho minutos, todo mejoró un poco más: la defensa en anticipación, las paradas de Laura Ester, el juego interior con Leiton y Maica García, que permitieron hoy el lucimiento de las exteriores, hoy excelsas ya que entre Tarragó (4), Forca (4), Anni Espar (2) y Bea Ortiz (2) anotaron doce de los dieciséis goles.

Estados Unidos, el equipo imbatible de Adam Krikorian, espera en la final. Oca pide concentración, todas atentas: "Lo que ya está (hecho), ya está (hecho). Nos quedan 48 horas para una final. Vamos a apoyarnos unas a otras". La final es el próximo viernes a las 11:30.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios