Polideportivo

Lozano alaba el liderazgo del CSD

  • La presidenta destaca el papel del organismo durante la pandemia

Irene Lozano, presidenta del CSD, durante un acto promocional.

Irene Lozano, presidenta del CSD, durante un acto promocional. / mariscal / efe

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, destacó que este organismo "ha ejercido una posición de liderazgo" durante la pandemia por el Covid-19, "con el consentimiento y elogio de todo el sector del deporte" y la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Impulso al Deporte (GTID).

Lozano intervino en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, donde respondió a preguntas de los grupos parlamentarios como la de Vox que cuestionó la iniciativa, porque "huele a chiringuitazo" en palabras de su diputado Rafael Fernández-Lomana.

El CSD lideró el deporte durante la pandemia con el consentimiento y elogio de todo el sector"

"Usted habla de chiringuito y chiringuitazo y me parece una ofensa para toda la gente que trabaja en el grupo de tareas, que es un órgano de coordinación, que no tiene coste alguno porque trabajan funcionarios del CSD y representantes de las federaciones y organizaciones. Se puede preguntar sin acusar", contestó Lozano.

La secretaria de Estado también respondió a una pregunta de Vox sobre la aportación de la Federación Española de Fútbol a la Fundación España Deporte Global, el reparto de fondos entre las federaciones deportivas y la incidencia sobre los deportistas. "Está establecido por Real Decreto que la cantidad que va a recibir la Fundación es el 1,5% de los derechos audiovisuales que se generan en una temporada, esa cantidad está estimada entre 24 y 27 millones anuales. No son 113 millones", aclaró.

Lozano recordó que la titularidad de esos derechos corresponden a los clubes y que a través del Real Decreto 5/2015, "que se modificó fruto del Pacto de Viana, se establece esa aportación para una futura fundación que aún no se ha creado. En ese acuerdo de Viana se estableció que la RFEF reciba también una parte y no aporta. Se podía haber decidido otra casa pero se decidió así".

"La reforma del RD establece que en tanto no se proceda a crear la fundación España Deporte Global y su inscripción se entregará al CSD ese 1,5% y el CSD lo destinará a la promoción impulso y difusión del deporte federado, olímpico y paralímpico y a la internacionalización del deporte español. El reparto de los fondos no está decidido, pero la equidad forma parte del espíritu. Yo y el CSD y nos vamos a encargar de que lo reciban quienes más lo necesitan y la repercusión directa sobre los deportistas se lo diremos cuando hayamos empezado a realizar proyectos desde la fundación", detalló.

Sobre la puesta en marcha de la Fundación, de acuerdo al RD de medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo del pasado abril, Lozano afirmó que "el CSD sigue trabajando para tener una herramienta para ayudar al sector del deporte en el momento de la pandemia".

En respuesta a otra pregunta sobre los motivos para del cese del subdirector general de Régimen jurídico del CSD, Ramón Barba, después de veinte años, la secretaria de Estado argumentó que los puestos de libre designación pueden ser cesados con carácter discrecional y que "no hace falta pensar en una conspiración para cesar a un puesto de libre designación".

"Se han quitado a la persona que ponía algo de cordura ante las peticiones reiteradas del señor Rubiales. El cese está ideado y orquestado por el señor Rubiales, que es muy afín al señor Sánchez y al PSOE, con la idea de introducir 5 nuevos miembros en la asamblea y conseguir de esta manera 5 votos que facilitaran su reelección como presidente frente a la candidatura de Íker Casillas", dijo previamente Fernández-Lomana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios