Vela | Copa del Rey Mapfre

'Estrella Damm' arrasa

  • El barco andaluz revalida el título en BMW ORC 1 y vence además en el hándicap

  • Buen balance de la edición pese a la polémicas ‘Series Finales’

El 'Estrella Damm', en primer plano, durante la celebración de la prueba.

El 'Estrella Damm', en primer plano, durante la celebración de la prueba. / Nico Martínez

Finalizó la 38 edición de la Copa del Rey Mapfre con agridulce sabor de boca por una polémica en las Series Finales que dejaron satisfechos a pocos y descontentos a muchos. A pesar de todo, el balance presenta un saldo positivo tanto de vientos como de flota, si bien en esta última se caracterizado por la cantidad en detrimento de la calidad. El gran triunfador de la regata y de sus 11 clases admitidas fue el barco andaluz Estrella Damm, de Ignacio Montes, que con los colores del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, consiguió el titulo en su clase la BMW ORC 1, el de vencedor absoluto de la 38 edición y el del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, título que se otorga al mejor barco de los 132 participantes.

Conjuntamente con el Estrella Damm, los demás ganadores fueron en BMW ORC 2 El Carmen Elite Sails de Cartagena; en BMW ORC 3 L’Immens- La Plaza Asesores de Barcelona; en Herbalife J80 el Grupo Garatu de Guipúzcoa; en Puro Beach Women Federación Balear; en Mallorca Sotheby’s IRC el Cannonball de Italia; en Club Swan 5º el también italiano Cuordileone; en Club Swan 45 el Porrón IX de Valencia; en Club Swan 42 el Natalia de Rumania y en GC32 el Omán Air de los Emiratos Árabes Unidos.

En un análisis final de la presencia de la flota andaluza en la regata, sólo se salva un gran Estrella Damm que, a los mandos del polifacético Luis Martínez Doreste, no dejó lugar a las dudas y dominó con autoridad en las dos fases. En la primera sufrió inicialmente el acoso de un desdibujado Rats On Fire, mientras que en la segunda dejó aparcadas las dudas con tres victorias en las Series Finales.

Con ésta son ya tres las veces que el Estrella Damm coloca su nombre en el palmarés de la regata, ya que a la conseguida en los años 2018 y 2019, hay que unir la lograda en 1998. Con este triunfo también agranda su palmarés el patrón del barco, Luis Martínez Doreste, al alcanzar ya siete títulos.

Del resto de la flota en la clase BMW ORC 2, el Teatro Soho–Caixa Bank de Javier D. Banderas, finalmente se subió al segundo escalón del podio. Una pena, porque por prestaciones y navegación se merecían de sobra el primer puesto, pero el error táctico de la primera prueba del viernes los dejó descolocados y no fue posible recuperar a pesar de haber obtenido un tercer y un segundo puesto en las dos pruebas finales. También señalar como una promesa cara al futuro a los onubenses del DE6, los de Félix Sanz ocuparon finalmente la novena posición en su debut en la Copa del Rey Mapfre, a tan sólo 2 puntos del séptimo puesto.

También esperanzador el debut de las chicas andaluzas con el barco Wiper 640, que algunos lo definen como crucero cuando en realidad es más parecido a un monotipo de vela ligera. Si bien las malagueñas del Woman Essentia Les Roches, que en la última jornada no tuvieron una buena actuación con un décimo, se clasifican en el quinto puesto, empatadas a puntos con las chicas del CN Puerto Sherry y CAN Chipiona, que son sextas, consiguiendo su mejor resultado parcial un segundo en la última prueba de la regata. Ambas tripulaciones dejan entrever un futuro esperanzador si a los que toca cumplen con su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios