Deportes

La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán desata la indignación internacional

  • El deportista fue ejecutado pese a la presión internacional desatada en redes por su último mensaje

La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán desata la indignación del mundo del deporte

La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán desata la indignación del mundo del deporte / Amnistía Internacional

La ejecución secreta del campeón de lucha libre Navid Afkari, sin previo aviso para él, su familia o su abogado, después de un juicio manifiestamente injusto, "es una horrible parodia de la justicia que necesita una acción internacional inmediata". Así de tajante se mostró Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte.

“Navid Afkari era un joven con un futuro prometedor por delante. La ejecución de su sentencia de muerte con tal desprecio por los principios básicos de la justicia demuestra aún más la crueldad de la pena de muerte. Una serie de jueces de diferentes tribunales utilizaron 'confesiones' obtenidas bajo tortura para condenarlo y no investigaron sistemáticamente sus denuncias de tortura " ha declarado Eltahawy.

Antes de su ejecución secreta, Navid Afkari, de 27 años, fue sometido a un abrumador catálogo de violaciones y crímenes de derechos humanos, incluida la desaparición forzada; tortura y otros malos tratos, que dan lugar a “confesiones” forzadas; y denegación de acceso a un abogado y otras garantías de un juicio imparcial.

“Este joven buscó desesperadamente ayuda en la corte para recibir un juicio justo y demostrar su inocencia. Las grabaciones de voz filtradas de él en el tribunal exponen cómo sus súplicas para que los jueces investiguen sus denuncias de tortura y traigan a otro detenido que había presenciado su tortura para testificar fueron ilegal y cruelmente ignoradas ”, dijo Diana Eltahawy.

Antes de su ejecución, se dio a conocer otra grabación de voz desde el interior de la cárcel, en la que decía: “Si me ejecutan, quiero que sepan que un inocente, aunque intentó y luchó con todas sus fuerzas para ser escuchado, fue ejecutado".

“Dada la impunidad que prevalece en Irán, instamos a la comunidad internacional, incluidos los organismos de derechos humanos de la ONU y los estados miembros de la UE, a tomar medidas enérgicas a través de intervenciones públicas y privadas”, dijo Diana Eltahawy.

“Deploramos el uso repetido de la pena de muerte por parte de las autoridades iraníes, lo que le ha valido la vergonzosa condición de estar constantemente entre los verdugos más prolíficos del mundo. No hay justificación para la pena de muerte, que es el máximo castigo cruel, inhumano y degradante, e instamos a las autoridades iraníes a abolirla”.

Último mensaje de Afkari

Afkari fue arrestado el 17 de septiembre de 2018 y fue condenado a dos penas de muerte por sendos delitos en relación con el asesinato de un agente de inteligencia que tuvo lugar el 2 de agosto de ese mismo año en Shiraz. Sus hermanos Vahid y Habib también han sido condenados a penas de cárcel en relación con este asesinato.

En las últimas semanas, la solicitud del campeón de lucha libre de una revisión judicial de su sentencia de muerte fue rechazada de manera sumaria por el Tribunal Supremo.

El 3 de septiembre, Afkari fue trasladado del pabellón general por las autoridades penitenciarias a un lugar no revelado después de que una grabación de voz del detenido pidiendo ayuda a la comunidad internacional se difundiera en los medios sociales, provocando una protesta mundial.

Último mensaje luchador iraní

"Estaba a punto de cumplir los 25 años con los bolsillos vacíos y me vi obligado a dejar de lado la lucha libre para ayudar a mantener a mi familia. En la familia en la que crecí, aprendí desde la infancia que el honor y la dignidad de un ser querido como mi madre, tiene prioridad sobre todos mis deseos y aspiraciones personales.

Siempre nos enseñaron a sacrificarnos por nuestros seres queridos, así que conseguí un trabajo y después de seis o siete meses trabajando como obrero, fui arrestado, en septiembre del 2018, y ahora estoy en el corredor de la muerte.

Quiero que todo el mundo sepa que desde que yo era un niño solo deseaba hacer feliz a mi madre con logros internacionales en la lucha libre. ¿Pero qué podía hacer? La fuerza de la rueda del tiempo superó el sudor que derramé en la lucha e hizo llorar a mi madre.

Pero ahora soy feliz porque la misma rueda del tiempo ha vuelto a girar y he aprendido los verdaderos ideales de la humanidad gracias a vosotros, las personas únicas. Estos ideales son mucho más valiosos y superiores para mí que los campeonatos deportivos internacionales de lucha.

Durante los años que luché nunca me enfrenté a un oponente que jugara sucio porque la lucha deportiva es un deporte de honor. Pero desde hace dos años mi familia y yo nos estamos enfrentando al adversario más cobarde de la historia de la humanidad: la injusticia. Y sin duda, si no podemos contar con vuestro apoyo y vuestra ayuda, todos fallaremos."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios