Fútbol

Los clubes de la Liga ingresan 2.013 millones menos por culpa de la pandemia de coronavirus

  • El impacto neto de la crisis sanitaria se sitúa en 1.030 millones durante las temporadas 2019-20 y 2020-21

Javier Tebas, presidente de LaLiga Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / EFE

El impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha supuesto una reducción de ingresos de 2.013 millones de euros entre todos los clubes de LaLiga de fútbol en las temporadas 2019-20 y 2020-21, 1.030 millones netos descontando la reducción de gastos en 984 millones, según los datos que ofreció este martes la patronal del fútbol profesional español.

Según estos datos, el impacto fue de 366 millones en la temporada 2019-20 respecto a los 5.167 millones de euros de ingresos totales estimados por la competición; mientras que en esta temporada 2020-21 el impacto es de 1.647 millones respecto a los 5.269 millones de ingresos esperados para esta temporada. En conjunto, la merma de 2.013 millones supone un descenso de los ingresos del 19% respecto a lo que esperaban recaudar los clubes de las dos principales categorías en esas dos campañas, que eran de 10.436 millones.

Estas cifras parten de un estudio realizado para la patronal del fútbol español por la consultora Price Waterhouse Coopers, que hizo una estimación de lo que habrían ingresado los clubes sin la pandemia y comparó los resultados con los ingresos de la 2019-20 y los estimados para la actual campaña. A partir de esta estimación los 2.013 millones de reducción de ingresos en dos temporadas se reparten en 848 millones menos por el día de partido (entradas y abonos), 146 millones menos por derechos de retransmisión, 221 millones menos por comercialización, 727 millones menos por ingresos en traspasos de jugadores y 71 millones menos por publicidad.

Ante esta situación, según este estudio, los clubes redujeron gastos durante estas dos temporadas en 984 millones de euros: 471 millones en plantilla deportiva, 236 en coste de jugadores y 277 millones en otros gastos.

De esta manera, el impacto neto de la pandemia fue de 1.030 millones de euros entre las dos temporadas, que, según explicó LaLiga, se han absorbido de diferentes maneras: 354 millones utilizando los beneficios de ejercicios anteriores, 8 millones por ampliaciones de capital y 743 millones por el incremento neto de financiación.

"Esta deuda se amortizará en 3 ó 5 años, con lo cual el impacto de la Covid se irá amortizando en esos años en entre 150 y 250 millones por temporada hasta que ese impacto desaparezca", detalló el director general corporativo de LaLiga, José Guerra.

"De ese impacto neto y de como están absorbiendo los clubes tenemos una situación final neta de 75 millones positivos, están consiguiendo más fondos de los que necesitan", añadió Guerra, que explicó que los clubes están destinando estos fondos a infraestructuras.

El presidente de la patronal, Javier Tebas, consideró que, aunque la merma de 2.013 millones en ingresos entre las dos temporadas es "muchísimo", los clubes han hecho "un esfuerzo terrible" para reducir gastos y obtener financiación. "Es importante comparar lo que ha pasado con otras ligas que también han sufrido el Covid, y las reducciones en ingresos audiovisuales han sido mucho mayores, eso no es casualidad. En otras competiciones hay problemas de pago de salarios en Italia y Francia, otros clubes han pedido ayudas estatales como en la Premier (League) y nosotros no", dijo.

Tebas advirtió de que no se debe esperar un verano de grandes operaciones en el mercado de traspasos y consideró "positivo" que no haya habido muchas contrataciones en este mercado invernal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios