0limpismo | JJOO

Ya son 83 los españoles con billete para Tokio

  • La delegación cuenta con 34 plazas en deportes de equipo y otras 24 en natación

  • Estreno en taekwondo

Un hombre protegido por una máscara pasa junto a los anillos olímpicos instalados en Tokio.

Un hombre protegido por una máscara pasa junto a los anillos olímpicos instalados en Tokio. / Demófilo Peláez / efe

La clasificación del remero Javier Reja esta semana en la regata celebrada en Varese (Italia) amplía a 83 el número de deportistas españoles con billete directo para los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón), que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

España cuenta con 34 plazas en deportes de equipo, veinticuatro en baloncesto de silla de ruedas (doce equipo masculino y doce femenino) y diez en fútbol-5 para ciegos, todas ellas logradas en los Europeos de 2019.

En baloncesto en silla de ruedas ambas selecciones volverán a coincidir en unos Juegos 29 años después de Barcelona'92, aunque en aquella ocasión el combinado femenino lo hizo como país anfitrión y no clasificado por méritos propios, como sí acude a Tokio.

En fútbol, los ocho jugadores ciegos y dos porteros sin discapacidad que forman el equipo nacional nunca han faltado a unos Juegos y se aseguraron también su presencia en Tokio tras lograr el último título continental en Roma, al imponerse en la final a Francia.

Con 24 plazas cuenta también la natación, deporte que ha repartido todo su cupo a excepción de las invitaciones que puedan llegar a última hora por parte del Comité Paralímpico Internacional.

Por el momento, sólo cinco nadadores españoles han logrado la mínima A. Teresa Perales, Toni Ponce e Íñigo Llopis, con discapacidad física; Marta Fernández, con parálisis cerebral y Michelle Alonso, con discapacidad intelectual.

Con mínima B figuran otros diez. María Delgado y Ariadna Edo son las únicas con discapacidad visual y el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez, Luis Huerta, Nahia Zudaire, Óscar Salguero, Sarai Gascón, Nuria Marqués, Jacobo Garrido y José Antonio Marí. El billete directo lo pueden conseguir en las diferentes Series Mundiales de los próximos meses y en el Europeo de Madeira de mayo.

El atletismo español cuenta por ahora con doce plazas de clasificación para deportistas con discapacidad, siete masculinas y cinco femeninas.

De esas doce plazas, ocho ya están adjudicadas. Las tienen los maratonianos Alberto Suárez y Gustavo Nieves, los velocistas Adiaratou Iglesias y Gerard Descarrega, los lanzadores Kim López y Héctor Cabrera, el mediofondista Yassine Ouhdadi y el saltador Iván Cano, todos con discapacidad visual. Otros deportistas como Mari Carmen Paredes, Xavi Porras, Álvaro del Amo, Susana Rodríguez, Desirée Vila y Miriam Martínez.

En tenis de mesa hay seis deportistas clasificados por ranking. Son Iker Sastre, Álvaro Valera, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, Eduardo Cuesta y José Manuel Ruiz, lesionado de gravedad el pasado mes tras una rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha y que trabaja a contrarreloj para disputar sus séptimos Juegos.

En taekwondo, que hará su debut paralímpico en Tokio, España cuenta con una plaza en la clase K44 menos de 61 kilos, lograda por Álex Vidal, y en tiro Juan Antonio Saavedra también tiene billete a Tokio.

En otros deportes como judo, tenis en silla de ruedas, triatlón, esgrima o halterofilia, numerosos españoles cuentan con opciones de clasificarse para Tokio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios