Baloncesto

Marc Gasol, de los Lakers a la LEB Oro

  • El pívot catalán hace oficial su regreso a España para jugar en el Basket Girona, club que él mismo creó y preside

Marc Gasol, en uno de sus últimos partidos con Lakers en la NBA.

Marc Gasol, en uno de sus últimos partidos con Lakers en la NBA. / Efe

Marc Gasol (Barcelona, 29 enero 1985) es una de las grandísimas leyendas del baloncesto, y del deporte, español que quiere seguir escribiendo historia del baloncesto, ahora desde otro plano, desde las filas del Basket Girona en la LEB Oro

Pasar de jugar en Los Angeles Lakers al Basket Girona en el mismo año solo se puede entender desde la personalidad de alguien muy grande, y no solo en estatura (2,11 metros), ya que antepone su manera de sentir y de entender el deporte y la vida a cualquier otra circunstancia. 

Antes de convertirse en una estrella rutilante de la NBA, y de la selección española, Marc era el hermano de Pau, la 'tanqueta'. Un jugador grande que arrastrado por el rebufo de su hermano mostraba potencial para el deporte de la canasta pero que no acababa de dar el paso definitivo. 

Marc siguió a Pau y se fue a Estados Unidos donde jugó en el Lausanne Collegiate Scholl dos años, de 2001 a 2003, y a partir de ahí decidió seguir su propio camino. 

Primero fichó por el Barcelona, pero en las tres temporadas, 2003-2006, que perteneció a la disciplina azulgrana no acabó de despuntar por lo que decidió dar un giro a su carrera, después de que en el Mundial 2006, casi de rebote, formara parte de la selección española que se adjudicó la medalla de oro en Japón

Ya con 21 años, Marc fue cedido al Akasvayu Girona produciéndose su despegue como jugador, hasta el punto de que en su segundo año en Girona fue nombrado 11 veces jugador de la semana en la ACB, superando el récord que hasta entonces tenía un tal Arvydas Sabonis. 

Fue seleccionado por los Lakers en la segunda ronda del draft, elección 48, de 2007 y en 2008 los Memphis Grizzlies se hacen con sus derechos en una operación que mandó a Pau al equipo angelino. Marc ficha por Memphis y debuta, siendo el noveno español en hacerlo, en un partido contra Houston Rockets de titular firmando 12 puntos y 12 rebotes. 

A partir de este momento la leyenda no hace sino crecer y acumular medallas con la selección y galardones en la NBA. Dos veces campeón del Mundo con España, 2006 y 2019; campeón de la NBA con Toronto Raptors en 2019; dos medallas de oro en Europeos, 2009 y 2011, dos platas olímpicas en 2008 y 2012, una plata en el Europeo de 2007, dos bronces en los Europeos de 2013 y 2017. 

Tres veces All Star de la NBA en 2012, 2015 y 2017, mejor defensor de la NBA en 2013, mejor quinteto de la NBA 2015 y muchos otros. 

Al margen de éxitos y triunfos, Marc forma una familia, está casado y tiene dos hijos, y en 2014 se hace con la propiedad del Basquet Girona, del que es presidente, en 2014. Para darle cierta estabilidad al club en el que comenzó de verdad su carrera. 

Ahora, con 36 años, y después de abandonar la NBA por decisión propia ha decidido ficharse a sí mismo y sacar al equipo de los últimos puestos de la clasificación de la LEB Oro. 

Durante los últimos meses Marc ha venido entrenando con su equipo y ahora ha decidido dar el salto a la pista para revertir el 2-7, victorias-derrotas, que ocasionó que cesara al entrenador Carles Marco. 

Independientemente del aspecto empresarial del Basquet Girona, Marc ha encontrado la solución ideal para intentar salvar al equipo y devolver al club todo lo que consiguió después, porque allí comenzó a forjarse su leyenda. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios