Análisis

Motociclismo: Todos los líderes ceden puntos antes de las vacaciones

  • El francés Fabio Quartararo, el italiano Celestino Vietti y el español Sergio García Dols tienen a sus rivales más cerca en la clasificación en sus respectivas categorías

Pecco Bagnaia se impuso en el GP de los Países Bajos.

Pecco Bagnaia se impuso en el GP de los Países Bajos.

Todos los líderes del campeonato del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el italiano Celestino Vietti (Kalex) y el español Sergio García Dols (GasGas) han cedido puntos a sus rivales más directos por el título de sus respectivas categorías, antes de irse de vacaciones tras la disputa del Gran Premio de los Países Bajos de motociclismo en el circuito TT Assen.

El francés Fabio Quartararo, que había mostrado una solidez de campeón hasta la fecha, a pesar de los problemas de rendimiento de su Yamaha, mostró por primera vez "el lado humano" al cometer un fallo inicial tras la salida de la carrera neerlandesa al que luego siguieron sendas caídas en el mismo punto del circuito, la curva cinco, que además de arruinar su carrera, a punto estuvieron de hacer lo mismo con la del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien se erigió en el auténtico protagonista del fin de semana.

Aleix Espargaró protagonizó una remontada a la que en los últimos años sólo nos tenía acostumbrado su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), pues desde la decimoquinta plaza en la que pudo regresar a la pista no cedió un palmo a sus rivales, no recuperó el aliento en ningún momento y, extenuado, entregó todo hasta la última curva, una última curva en la que puso el sello de "súper clase".

El piloto de Aprilia hizo adelantamientos de todo tipo para intentar recuperar el máximo de terreno posible, sabedor de que era su única oportunidad de mantener el interés en el campeonato y se podría decir que hasta imperiosamente necesitado de restar puntos "como fuese" a Quartararo antes de las vacaciones de verano.

Y lo consiguió, tanto él como el italiano Pecco Bagnaia, que lideró la carrera desde la primera a la última vuelta y desde la "pole position" que logró en unos entrenamientos casi perfectos.

Pero el verdadero protagonista del fin de semana fue un Aleix Espargaró que, de no ser por la salida de pista que provocó Fabio Quartararo, habría peleado por la victoria sin ningún género de dudas.

En cualquier caso, Aleix Espargaró demostró su "casta" y su "clase" en una última vuelta en la que lejos de conformarse con la sexta posición, tras remontar nueve posiciones desde la quinta vuelta, algo que es mucho más fácil de decir que de hacer en MotoGP, vio que tenía a tiro a Binder y Miller y se fue a por ellos.

Como dos "pardillos", el surafricano y el australiano se enfrascaron en una pelea por la posición que les impidió ver cómo el de la Aprilia RS-GP se pegaba a ellos, les ganaba la mejor posición para afrontar la variante de entrada a la recta de meta y les dejaba "compuestos" y por detrás de él en la línea de llegada.

El cuarto puesto de Aleix Espargaró en el TT Assen no es su mejor resultado de la temporada, pero lo que sí es, desde luego, es la mejor carrera de su vida.

Quartararo llegó a Assen con 34 puntos de ventaja y se marcha con apenas 21 sobre Aleix Espargaró, mientras que con su triunfo Bagnaia recorta en 25 puntos las diferencias, aunque todavía se encuentre en una distante cuarta posición a 66 puntos del francés, pero con 225 puntos todavía por disputar lo cierto es que cualquier cosa puede suceder en lo que resta de temporada.

Aún se podría pensar que la ventaja de Fabio Quartararo es ciertamente tranquilizadora, lo que no se puede decir del italiano Celestino Vietti (Kalex), quien ha perdido toda la ventaja que arrastraba casi desde el principio del campeonato para verse igualado a puntos en la tabla de Moto2 con un Augusto Fernández (Kalex) "in crescendo", pues suma cuatro podios en las cinco últimas carreras y de ellos, tres son sendas victorias.

Si hay "cero" puntos de diferencia entre Vietti y Fernández, el japonés Ai Ogura (Kalex) no anda muy lejos, a un sólo punto, con tres podios en las seis últimas carreras, en su caso más repartidos, un primero, un segundo y un tercero, mientras que el español Arón Canet (Kalex), que se tuvo que "dar de baja" de la carrera neerlandesa por sus problemas de sangrado de nariz y, a pesar de este cero y otros tres que acumula a lo largo de la temporada, es cuarto del campeonato a sólo treinta puntos del italiano.

Sergio García Dols (GasGas) sigue líder de Moto3, pero su propio compañero de equipo, Izan Guevara (GasGas), le "achucha", Ñy de que manera! En el TT Assen logró su primera victoria después de 95 grandes premios el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), pero la segunda plaza de Izan le deja a escasamente tres puntos de Sergio, y eso que este estuvo muy acertado al meterle la moto al japonés Tatsuki Suzuki (Honda), para "birlarle" el tercer peldaño del podio sobre la misma línea de meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios