Atletismo | Zurich Maratón de Sevilla

Casi 11.000 participantes, entre ellos 180 atletas de élite, en el Maratón de Sevilla

  • La prueba de este domingo pretende consolidarse como la más rápida del circuito internacional

  • Las reservas hoteleras están al 85% para este fin de semana en la ciudad

  • "La Sevilla del futuro tiene que seguir apostando por su crecimiento en el mundo del deporte como modo de vida saludable para sus ciudadanos", resalta el alcalde, Antonio Muñoz

Presentación del Zurich Maratón de Sevilla.

Presentación del Zurich Maratón de Sevilla. / Europa Press

Cada vez más populoso y vertiginoso. También cada vez más reconocido y prestigioso en la escena internacional. Así es el Maratón sevillano. Las calles de Sevilla ya se acondicionan para el gran acontecimiento de este domingo. Casi 11.000 participantes, de los que 180 forman parte de la élite del atletismo internacional, tomarán la salida en el Zurich Maratón de Sevilla, que pretende consolidarse como “el maratón de los récords”.

El definido como circuito de carreras más rápido de Europa por su diseño y por las condiciones propias de la ciudad, completamente plano y a nivel del mar, protegido del viento y con un número de curvas muy reducido y suaves, afronta este domingo una nueva edición impulsada por la de 2020, que fue la más rápida de la historia de los maratones en todo el mundo.

“Sevilla es una ciudad del deporte con un amplio calendario de citas que este año van a significar un impacto económico de 150 millones de euros. La Sevilla del futuro tiene que seguir apostando por su crecimiento en el mundo del deporte como modo de vida saludable para sus ciudadanos, como espectáculo internacional y como reclamo para los visitantes que vienen a conocernos por estos acontecimientos”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha participado en la presentación junto al delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; el director de Motorpress, Fran Chico; Sonia Mansilla, de Zurich, principal patrocinador de la prueba; Abel Antón, embajador de la misma, y algunos de los corredores y corredoras que vienen a mejorar todos los tiempos posibles.

3.150 participantes de 82 países, junto a corredores y corredoras de todas las provincias de España, han confirmado su participación en la línea de salida del Zurich Maratón de Sevilla, que se disputa este domingo y que justifica que las reservas hoteleras se encuentren al 85 por ciento en la ciudad. Esta cifra supone el 29,12% de los 11.000 inscritos, con las referencias de Portugal (562, 5,20%), Reino Unido (479, 4,43%), Francia (453, 4,19%), Irlanda (204, 1,89%) e Italia (198, 1,83%) y  representación de todos los continentes.

Estos datos igualan las cifras de 2020, la última edición que se disputó de forma previa a la pandemia y supone que las reservas hoteleras se hayan situado al 85 por ciento, según datos que las asociaciones de hoteleros han transmitido. En 2022, el Zurich Maratón de Sevilla vuelve con más fuerza que nunca, como muestra el hecho de que será retransmitido por hasta tres canales de televisión, Eurosport, Teledeporte y Andalucía Televisión-Canal Sur, lo que mejorará la proyección internacional de la prueba y el impacto económico.

Abel Antón, embajador de la prueba, ha destacado el interés internacional que ha despertado el Zurich Maratón de Sevilla, que puede conseguir los mejores tiempos de lo que llevamos de 2022 en todo el mundo y que aspira a batir registros nacionales e internacionales, pero sobre todo, que apuesta por una alta densidad de corredores en tiempos significativos después de los buenos resultados de 2020. La última edición finalizó como mejor maratón de la historia en todo el mundo por marcas, con seis atletas por debajo de 2h06, 14 de 2h07, 19 de 2h10 en categoría masculina y tres mujeres por debajo de 2h24, cinco por debajo de 2h24:30 y 13 por debajo de 2h30. Las grandes condiciones de su circuito son el mejor incentivo para que corredores de todo tipo de perfil quieran venir a mejorar sus tiempos.

La etíope Sintayehu Leweteng (2:22:45), que tiene un mejor tiempo por debajo del récord de la prueba, y la debutante Adawork Abertahan, que ha registrado un 1:11 en la media, han encabezado la representación femenina en la presentación de este viernes. Competirán en un grupo de 47 atletas que conformarán el grupo de corredoras de élite, de las que 11 ya saben lo que es correr por debajo de las 2 horas y 28 minutos. También destacan Alemu Megertu (2:21:10), la segunda que tiene un mejor tiempo personal por debajo de la prueba.

En relación a las mejores marcas, les siguen Tinbit Gidey (2h23:37), Sisay Meseret Gola (2:24:09), Yeshi Kalayu Chekole (2:24:28), Ayantu Gemechu (2h24:45) o Asnakesh Awoke, que ha corrido la media en 1h07:04.

Las europeas estarán representadas por las británicas Jess Piasecki (2h25:29) y Stephanie Davis (2:27:16), la holandesa Andrea Deelstra (2h26:46), las alemanas Rabea Schöneborn (2:27:03) y Miriam Dattke (1h09:43 en medio maratón), y por supuesto la española Marta Galimany, que viene a mejorar su mejor marca persona (2h27:08) y acercarse todo lo posible al récord de España de Ana Isabel Alonso (2h26:51).

En relación a la categoría masculina, han comparecido Okubay Tsegay (Eritrea, 2h06:46, 4º en Sevilla 2019) y Zelalem Bacha Regasa (Baarein), que estarán acompañados en la salida por 20 atletas que saben lo que es bajar de las 2 horas y 8 minutos. Además, 30 lo han hecho por debajo de la barrera de las 2 horas y 10 minutos y 47, de las 2 horas y 12 minutos. Además de Dadi Yami Gemeda (2h05:41), han bajado de 2:07 corredores como Asefa Tefera, Birhan Nebebew, Belay Asefa, Adugna Bikila o Workneh Fikre, además del propio Regasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios