Fútbol

Cinco miembros del Fuenlabrada viajaron ya infectados

  • Seis jugadores del Fuenlabrada dan positivo, según las pruebas de este martes. El Deportivo pide que se repita la jornada al completo o que amplíen a 24 equipos la liga

Un jugador del Fuenlabrada se asoma a una ventana del hotel coruñés donde se encuentra aisalada toda la expedición del equipo madrileño. Un jugador del Fuenlabrada se asoma a una ventana del hotel coruñés donde se encuentra aisalada toda la expedición del equipo madrileño.

Un jugador del Fuenlabrada se asoma a una ventana del hotel coruñés donde se encuentra aisalada toda la expedición del equipo madrileño. / efe

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña han pedido explicaciones a LaLiga y a la Federación Española de Fútbol por el caso del Fuenlabrada, que viajó a la ciudad gallega para disputar su partido de la última jornada de la Liga Smartbank, el pasado lunes, con varios contagiados de coronavirus entre sus jugadores y cuerpo técnico. Mientras, el Deportivo pide que se repita la jornada o se amplíe la categoría a 24 equipos.

Se trata del primer caso de coronavirus en un equipo de fútbol, y el contagio inicial se detectó el pasado sábado en un jugador que quedó aislado y no viajó a la ciudad gallega, aunque sí lo hizo el resto de la plantilla.

Los controles que el Fuenlabrada hizo a toda su plantilla el domingo dieron negativo y fue el último control de LaLiga realizado en la misma mañana del viaje, el lunes, el que horas después desveló los otros contagios.

En la reunión de urgencia de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol, con la supervisión del Consejo Superior de Deportes (CSD), se decidió que se disputase toda la jornada salvo el partido entre Dépor y Fuenlabrada, clave tanto para el descenso a Segunda División B, en el caso de los gallegos, como para la liguilla de ascenso a Primera División en el caso de los madrileños.

Seis integrantes del Fuenlabrada, que se encuentran confinados en un hotel en A Coruña, han dado positivo por coronavirus, y cinco de ellos ya viajaron contagiados a la capital herculina, informaron ayer martes el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde.

Verde indicó ayer que este miércoles el Servicio Gallego de Salud volverá a hacer pruebas, consistentes en un estudio serológico, a estos seis positivos.

El Servicio Gallego de Salud realizó en la mañana de ayer 46 pruebas a la plantilla y al cuerpo técnico del Fuenlabrada en el hotel Finisterre, en el que seguirán confinados.

El CF Fuenlabrada facilitó el lunes al Sergas un listado de ocho personas de las que viajaron a La Coruña que habían dado positivo en pruebas realizadas en Madrid, de las que el servicio gallego ha confirmado cinco. “En nuestros laboratorios han dado resultado positivo seis de esas personas, cinco coinciden con el listado que nos facilitó ayer el club y una es de la expedición, pero no estaba en este listado”, detalló en declaraciones a los medios el gerente del área sanitaria coruñesa.

Lo que procede ahora, continuó, es hacer un estudio serológico en el laboratorio de microbiología para “ver el estado inmunológico de estas personas” al existir “discordancia” entre los positivos facilitados por el club y los detectados por el Sergas.

Las medidas a tomar consisten en el aislamiento de los positivos y la cuarentena de los contactos, es decir, del resto de la expedición del Fuenlabrada a Galicia.

La alcaldesa de la ciudad coruñesa, Inés Rey, expresó su “absoluta indignación” por el “irresponsable” viaje del club y no ha descartado emprender medidas legales si se confirma que había un conocimiento previo de los casos positivos.

Rey señaló que, aunque LaLiga tenga un protocolo para el Covid-19, “los futbolistas no son diferentes al resto y los protocolos sanitarios rigen para todos”.

El Fuenlabrada respondió a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y aclaró “informaciones falsas” en un comunicado en el que deja claro que “todos los integrantes de la expedición dieron negativo” en los test de sábado y domingo, que no han cometido “ninguna negligencia” y lamentó la falta de sensibilidad con los jugadores y miembros del club que tienen el coronavirus.

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció que el Ejecutivo autonómico pedirá explicaciones a LaLiga y a la Federación Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios