Automovilismo

Todo listo para la 28 edición de la Subida a Algar

  • La localidad serrana acoge este sábado y domingo la segunda cita del Andaluz

  • Los 49 inscritos tendrán que recorrer un total de cuatro mangas

Manuel Alonso, Jaime Armario, María José Villagrán y Francisco García Galera.

Manuel Alonso, Jaime Armario, María José Villagrán y Francisco García Galera. / Miguel Ángel González

La 28ª edición de la Subida a Algar se ha presentado este martes en el Restaurante Hontoria Garden con la presencia del diputado de Turismo y Deportes de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario; la alcaldesa de Algar, María José Villagrán; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso; y el presidente de Escudería Sur, organizador de la prueba, Francisco García Galera. También asistieron al acto el vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván; el presidente del Automóvil Club Jerez, Javier Galán; y el piloto jerezano Amador Jaén, entre otros.

La Subida a Algar, segunda prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña y primera de la Copa Diputación Provincial, se celebra este fin de semana en la localidad serrana con el mismo recorrido de la pasada edición (últimos 3 kilómetros de la CA 6104 antes de la entrada del pueblo) y la principal novedad de una única Fase, con dos mangas en la jornada de sábado y otras dos en la del domingo, computándose los dos mejores tiempos para la clasificación final. La participación asciende a un total de 49 equipos: 45 turismos y cuatro monoplazas.

Manuel Alonso, presidente de la Andaluza de Automovilismo, destacó que la veterana prueba "tiene una inscripción bastante positiva, casi 50 inscritos de un campeonato formado por 13 pruebas a lo largo del año". Alonso aseguró que Algar es junto al Sierra de Cádiz o las subidas a Ubrique y Vejer "uno de los grandes eventos" de una provincia gaditana que "es de las más automovilísticas de la región" andaluza. Asimismo, el presidente de la Federación solicitó al público "que respete las medidas de seguridad y los espacios acotados por la organización para tener un fin de semana positivo y que el lunes se hable del éxito deportivo de la prueba y no de tener que lamentar algún incidente por la mala colocación del público".

A continuación tomó la palabra el diputado de Deportes de Cádiz, Jaime Armario, quien agradeció "a todos el empeño que ponéis para tener una prueba de primer nivel del mundo del motor en un pueblo como Algar; para ellos es una fiesta". Armario destacó que en un evento de estas características se dan la mano lo deportivo con lo turístico e invitó a todos que "comprueben cómo se puede organizar eventos de esta magnitud; Algar esté reconocida dentro del mundo del motor en Andalucía y fuera de Andalucía. Desde Diputación vinculamos la promoción deportiva con la de destino y, como ejemplo, sólo hay que pasarse este fin de semana por Algar para comprobar la vida que tiene el pueblo gracias a esta competición". 

Posteriormente, Francisco García Galera, de la Escudería Sur, desgranó los detalles técnicos de esta 28ª edición. Explicó que "cumplir 28 años de forma ininterrumpida no es fácil y en ello ha influido mucho la excelente acogida que ha tenido siempre esta prueba en Algar. Creo que la Subida es el gran acontecimiento del año y nosotros nos encontramos muy a gusto en una de las pruebas más entrañables de cuantas hacemos a lo largo del año". Galera añadió que "en la montaña suele haber pocas novedades, el recorrido es el mismo del año pasado y este año hemos superado en uno el número de inscritos, logrando cerrar con 49. Como novedad, ha cambiado la reglamentación. Este año sigue habiendo dos mangas el sábado y dos mangas el domingo, pero sólo una entrega de premios el domingo y la clasificación se obtendrá de la suma de los dos mejores mangas de las cuatro que se corren".

Por último, agradeció el apoyo de los "patrocinadores, colaboradores, Ayuntamiento de Algar y Diputación de Cádiz" y especialmente de "Pepe El Soldao como patrocinador que está con nosotros desde el primer año. Sin el apoyo de todos ellos sería imposible llevar a cabo la prueba".

Cerró el acto de presentación la alcaldesa de Algar, María José Villagrán, quien invitó "a todos a que este fin de semana os vengáis a Algar para disfrutar de la carrera y de la convivencia del 'rally', que es como los vecinos denominamos a esta prueba, porque no es sólo la prueba automovilística sino también la convivencia, la unión y el compañerismo que se vive en la carpa que se monta".

En el capítulo de agradecimientos, Villagrán explicó que "la Subida es uno de los eventos más fuertes que tenemos en el municipio, todo el pueblo se vuelca con su prueba, pero sin el pulmón que nos facilita Diputación será casi imposible de acometer. Muchas gracias también a Escudería Sur por seguir apostando por Algar, por seguir confiando en nuestro pueblo; y a la Federación, por permitir que se dispute esta prueba que para el pueblo es vida, el rally lo es todo porque viene gente de todos sitios. Y también darle la enhorabuena a todos esos pilotos de Algar que un año más apuestan por estar en su Subida, en su rally". 

También pidió máxima atención en materia de seguridad: "Cuando Paco me comenta que son casi cincuenta coches pues... encantada pero con un poquito de temor; son más coches, más tiempo en la carretera y hay que tener un respeto a las fuerzas de seguridad, porque están ahí para ayudar y velar por nuestra seguridad. Todos tenemos que poner un poquito de nuestra parte, que si nos dicen algo no es porque quieran meter la pata sino porque estamos en peligro. Así, que espero que todo salga muy bien, que nos lo pasemos muy bien y, si es posible, que gane un piloto de Algar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios