Baloncesto

Los padres e hijos que dejaron su huella en la ACB

  • Creus, Hernangómez, Fernández, Beirán, Abrines, Sada, Laso... todos son apellidos que han llevado padres e hijos en la máxima competición del baloncesto español

Willy y Juancho Hernangómez en época ACB

Willy y Juancho Hernangómez en época ACB

El baloncesto es un deporte que en España se transmite de generación en generación, de padres a hijos, y en el que, en casos muy particulares, tanto los progenitores como sus descendientes alcanzan la Liga ACB y dan brillo a su apellido por los grandes pabellones españoles.

La primera saga a reseñar es la de los Creus. Joan Chichi Creus sigue siendo uno de los mejores bases que militó en el FC Barcelona y en el TDK Manresa y se retiró con dos ligas ACB, tres Copas del Rey y una medalla de plata en el Eurobasket 1983.

Su hijo, Joan Creus, se formó en las categorías inferiores del Barcelona y debutó en la Liga ACB con el Bàsquet Manresa, posteriormente militó en el Oviedo Club Baloncesto y el Estudiantes.

José Angel Martín tuvo una extensa carrera en el baloncesto español, se formó en el Real Madrid y luego pasó por el CB Valladolid, Caja de Ronda, Caja Bilbao, CB Murcia, Cartagena y Obradoiro Santiago, donde se retiró en 1992.

Tiempo después, en 2002, debutó su hijo, Nacho Martín, en la Liga ACB con el FC Barcelona, para posteriormente militar en el Círculo Badajoz, Aguas de Calpe, Bruesa GBC, CB Granada (de ACB), CAI Zaragoza, Blancos de Rueda Valladolid (ACB), CB Gran Canaria (ACB), CB Estudiantes (ACB), Bàsquet Club Andorra (ACB), Club Baloncesto Ciudad de Valladolid, Bàsquet Manresa y, actualmente, Tecnyconta Zaragoza, de la primera división.

Una de las figuras más destacadas de la actual Liga ACB es Javier Beirán, el alero del Iberostar Tenerife salió de la cantera del Real Madrid y pasó por el Estudiantes, el Herbalife Gran Canaria y finalmente cambió de isla para asentarse en Tenerife, donde se ha consolidado y ha llegado a debutar con la selección española.

Su padre, José Manuel Beirán, fue uno de los mejores jugadores españoles de la década de los 70 y los 80. Ganó tres ligas, una Copa del Rey y una Copa de Europa con el Real Madrid. Además fue uno de los integrantes del combinado español que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

El caso de la familia Fernández es todavía más atípico, ya que Rodolfo Fernández y Maite Farrés destacaron ambos en el Joventut de Badalona y su hija, Marta Fernández, se retiró en 2015 del baloncesto profesional con cinco ligas femeninas, seis Copas de la Reina y tras haber jugado en la WNBA estadounidense.

Si bien el que más lejos llegó de la familia fue Rudy Fernández, el actual alero del Real Madrid, que ha sido campeón del mundo y de Europa con España, ha ganado cuatro veces la Liga ACB, dos veces la Euroliga, cinco veces la Copa del Rey o cuatro veces la Supercopa de España.

Alejandro Abrines es otro de los españoles que cruzó el Atlántico para probar suerte en la NBA, si bien antes dejó huella en el Unicaja de Málaga y en el FC Barcelona, con el que ganó una Liga ACB, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Tras tres años en los Thunder de Oklahoma, Abrines es agente libre y está a la espera de resolver su futuro.

El padre de Alejandro, Gabriel Abrines, se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y debutó en la ACB con el Huesca la Magia, luego jugaría en el Cáceres Club de Baloncesto, también en la Liga ACB.

Adolfo Sada militó cuatro temporadas en el FC Barcelona y cinco en el Cotonificio Badalona, pero fue su hijo, Víctor, quien más huella marcó en Barcelona.

Víctor Sada, que fue campeón del Eurobasket 2011 y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quedará en el recuerdo de los aficionados culés por la Euroliga, las cinco ligas ACB, las tres Copas del Rey y las cuatro Supercopas de España que ganó con el FC Barcelona.

El actual jugador del FC Barcelona, Pau Ribas, es también parte de una saga conocida dentro de la ACB. Ha militado en algunos de los clubes españoles más destacados, Joventut de Badalona, Baskonia, Valencia Bàsquet y, por supuesto, Barcelona, donde ya es campeón de la Supercopa y dos veces campeón de la Copa del Rey.

Jordi Ribas, en cambio, no tuvo una carrera tan destacada como su hijo, militó en el primer equipo del Joventut en la Liga Nacional, la antecesora de la ACB, en los temporadas 1976-1980 y en la 1981-1982.

Guillermo Hernangómez, padre de Willy y Juancho, fue profesional durante ocho temporadas, en las que militó en el Real Madrid, Bosco La Coruña, Club Baloncesto Guadalajara, Estudiantes, Cajamadrid, Azuqueca y Bansander.

Sus hijos, Willy y Juancho, son actualmente dos activos importantes de los Hornets de Charlotte y de los Nuggets de Denver respectivamente, pero antes de cambiar España por Estados Unidos destacaron en el Real Madrid y en el Estudiantes.

El entrenador más laureado de la actual ACB es Pablo Laso, como jugador pasó por Saski Baskonia, Real Madrid, Club Baloncesto Cáceres o Unicaja de Málaga, mientras que como entrenador ha destacado en Valencia y, obviamente, en Madrid, con quien ha ganado una Copa Intercontinental, dos Ligas de Europa, cuatro ligas ACB. cinco Copas del Rey y cuatro Supercopas de España.

Pepe Laso, padre de Pablo, empezó a jugar en 1953 y en 1959 se incorporó al Real Madrid. La familia Laso es, junto a la saga Jofresa, Soler y Beirán, una de las más destacadas por la participación tanto de padres como de hijos en la selección española.

El apellido Sikma también es bastante conocido dentro de la ACB, ya que Luke Sikma dejó huella en Gran Canaria con el CB Canarias y en Valencia en las filas del Valencia Basket. El ala-pívot se marchó a Alemania en 2017 para militar en el ALBA Berlín, con el cual está disputando actualmente la Copa Europea de baloncesto, la segunda competición continental por importancia.

Si bien su padre, Jack Sikma, nunca jugó en la Liga ACB, sí destacó en la NBA en las filas de los Supersoniscs de Seattle y los Bucks de Milwaukee; fue elegido siete veces para el partido de las estrellas y ganó en 1979 el campeonato de la NBA con los Sonics.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios