Automovilismo l Mundial de Fórmula 1 del año 2009

Abu Dhabi por Canadá

  • La FIA decide sustituir de forma sorprendente el Gran Premio canadiense por uno nuevo en el emirato asiático y América se queda con una única carrera

El Gran Premio de Abu Dhabi formará parte del calendario de la Fórmula 1 a partir del año próximo después de que el Consejo Mundial del Automóvil decidiera ayer que sustituyera al de Canadá.

El emirato ha propuesto organizar un Gran Premio nocturno el año próximo en un circuito urbano, una posibilidad sobre la que el Consejo no se pronunció.

"Será uno de los puntos de futuras reuniones", afirmó a Efe un portavoz de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al término de la reunión que mantuvo en París el Consejo.

El Gran Premio de Abu Dhabi se celebrará el 15 de noviembre y cerrará el Mundial que comenzará en Australia el 29 de marzo y que comprende 18 carreras, indicó la FIA en un escueto comunicado.

El Gran Premio de España tendrá lugar el 10 de mayo, el de Europa, que volverá a celebrarse en el circuito urbano de Valencia, el 23 de agosto y el de Brasil, el penúltimo de la serie, el 1 de noviembre.

Con la salida del Gran Premio de Canadá del calendario, que el año pasado se celebró el 8 de junio en el circuito de Montreal, ninguna carrera se disputará en América del Norte -este año desapareció del calendario el de EEUU-. Brasil queda como la única carrera en América.

Por otro lado, el Consejo decidió por unanimidad dar poderes al presidente de la FIA, Max Mosely, para que negocie con la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) "la introducción radical de medidas que reduzcan sustancialmente los costes" de la competición a partir del Mundial de 2010.

"Si no se logra un acuerdo con la FOTA, la FIA hará cumplir las medidas necesarias para lograr este objetivo", indicó la organización.

Hasta que entren en vigor las medidas de ahorro en 2010, el Consejo acordó, también de forma unánime, que los equipos puedan desarrollar sus motores. Esta medida puede beneficiar a equipos como Renault, que durante este último año ha tenido que esforzarse por mejorar la aerodinámica para poder recortar desventaja con las dos escuderías más poderosas del momento: Ferrari y McLaren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios