ciclismo 3 62 edición de la ruta del sol

Andaluces por... Andalucía

  • Seis corredores de la tierra arrancan en Almonaster la Real buscando algún triunfo de etapa Valverde, Kiryienka, Majka, Kreuziger, Mollema y Van Garderen, entre los favoritos

Sobrepasado el ecuador del mes de febrero, el invierno por fin ha llegado. No se sabe por cuánto tiempo, pero lo justo, parece, para animar un poco más si cabe una Vuelta a Andalucía que en su 62 edición parece más abierta que nunca, no sólo por la calidad de las formaciones y sus líderes, sino por un recorrido que propone etapas para todos los gustos.

Seis andaluces tomarán hoy la salida en Almonaster la Real (Huelva), cada uno de su padre y de su madre, con sus objetivos e historias en sus piernas. Uno de los ciclistas que centrará muchas miradas es Juan José Lobato. El de Trebujena llega a la cita como un tiro, tras ser tercero en el Tour de Dubái, donde se llevó una etapa. "La verdad es que en este inicio de año me estoy encontrando muy bien. Creo que con 27 años debo dar un paso adelante y espero que sea esta temporada. Además, acabo contrato y quiero demostrar que puedo seguir en el World Tour", indicó el gaditano, con ganas de volver a levantar los brazos en alguna de las metas de esta Ruta del Sol. "En cada carrera a la que voy peleo por el triunfo y aquí, en casa, estoy con más ganas todavía. Las tres primeras etapas son las más propicias para el sprint y tendré libertad para buscar la victoria".

El del Movistar ya logró en 2015 y es uno de los habituales en la prueba junto a otros dos ilustres de las carreteras españolas que repiten: el jiennense Javi Moreno (Movistar) y el malagueño Luis Ángel Maté (Cofidis). El primero se llevó el año pasado la crono de Coria del Río y confía en repetir este año en los 21 kilómetros de contrarreloj por Alhaurín de la Torre, mientras que el segundo tiene marcada en su hoja de ruta la última jornada, con final en el Puerto de Peñas Blancas (Estepona), lugar habitual de sus entrenamientos.

Otro nombre importante de la carrera andaluza será el de Antonio Piedra, que regresa al pelotón de la mano del Funvic Carrefour brasileño. "Fue inesperado, pero aquí estoy con ganas de aprovechar esta oportunidad", afirmó el sevillano tras un año de inactividad. "Vengo ganando en sensaciones tras un largo tiempo sin correr. Estuvimos en la Tropicale Amissa Bongo (Gabón) a finales de enero y los primeros días sí noté falta de ritmo, pero poco a poco me fui encontrando mejor y la semana pasada en la Vuelta a Murcia ya me sentía mucho mejor", explicó el sevillano, que "con los pies en el suelo y teniendo en cuenta el nivel que hay" tiene claros sus objetivos en esta cita: "Es el primer año de profesional del equipo e intentaremos dejarnos ver, entrar en fugas y, si se da la ocasión, pelear por algún triunfo, aunque es muy, muy difícil porque el nivel es muy alto. Hay dos etapas de montaña. La última es muy dura, pero la de Granada es muy interesante y más dura de lo que la gente piensa. A ver también cómo evoluciona el tiempo, que parece que va a llover y yo con el agua no me llevo muy bien. En Los Lagos -allí ganó una etapa de la Vuelta España en 2012 con una ascensión magistral- hizo sol.

Por último, el cordobés Jorge Cubero (Burgos BH) y el almeriense Cristian Rodríguez (Southeast Venezuela) debutan esta temporada como profesionales después de un fructífero paso por el campo aficionado.

Más protagonistas serán otros nombres como Alejandro Valverde, que busca coronarse en Andalucía como hizo en 2012, 2013 y 2014 y tomar el relevo del británico Chris Froome, ganador en 2015 por delante de Alberto Contador. "Estoy con ganas e ilusión, pero quizá un punto por debajo como para poder revalidar los triunfos de años anteriores, porque los rivales vienen a tope y yo no estoy al máximo nivel", señaló el murciano del Movistar, con las miras más en el futuro: "Este 2016 viene muy cargado y no se puede estar al 100% desde el principio. En él trataré de ayudar a Nairo Quintana y que me sirva de preparación para Río; después, hay otras cosas bonitas como el Giro y las clásicas, porque en el Mundial, siendo tan llano este año, las opciones son casi nulas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios