Deportes

Aparece el Del Bosque más motivador

  • "Estamos ante el partido más importante de nuestra vida", ha dicho en la rueda de prensa el seleccionador, poco habituado a este tipo de arengas.

La selección española de fútbol encontró este martes a un nuevo Vicente del Bosque, encarnado en un inédito papel de puro motivador que dejó un grandilocuente titular previo al duelo ante Portugal: "Estamos ante el partido más importante de nuestra vida". El seleccionador español nunca fue un entrenador de frases cortas, de impactos directos. Más bien siempre se caracterizó por sostener un discurso reflexivo, elegante y didáctico. Peroe esta vez mostró su otro lado.

Una frase como "el partido más importante" de una vida correspondería más al perfil de un técnico como José Mourinho, o Josep Guardiola, o incluso Diego Armando Maradona. Sin embargo, algo puede estar viendo Del Bosque que no le cuadra en esta parte final de la Eurocopa, con su equipo buscando este miércoles ante Portugal un puesto en la final. No es normal que el reposado técnico acuda a una frase tan llamativa, tan ruidosa.

 Su rueda de prensa en Donetsk también encontró una encendida defensa de un modelo que en las últimas horas fue calificado como "aburrido" por un sector de la crítica. Esta vez Del Bosque usó la ironía, esa flema castellana que le adorna: "Nos hemos pasado la vida buscando un estilo y ahora que lo hemos encontrado no nos gusta. Estamos disconformes con todo...".

Pero lejos de lo que se pueda pensar por la lectura inmediata de sus declaraciones, las horas previas al duelo ante Portugal no mostraron a un Del Bosque crispado. Al contrario, se le vio muy relajado. Por ejemplo, un periodista inglés le preguntó por la tranquilidad y el reposo con los que vive cada partido en el área técnica, en comparación con la taquicardia que adorna a otros colegas.  "¿A usted qué le gusta más?", preguntó a su vez el seleccionador con cordialidad al periodista. Y luego se extendió un poco más: "Va con la personalidad, con el carácter, con la formación... No hay dos entrenadores iguales".

A sus 61 años, Del Bosque esta acometiendo el tramo final de su carrera, aunque no se sabe cuánto más durará. Así, firmó la ampliación de su contrato como seleccionador hasta 2014, aunque ya avisó de que "no es vinculante". En cuanto alguna de las partes no esté cómoda, se rompe el acuerdo sin mayores dramas. Del Bosque parece muy consciente (¿más que sus futbolistas?) de la magnitud del nuevo reto, en el que España puede convertirse en la primera selección de la historia que completar un ciclo con dos Eurocopas y un Mundial. Y también es cierto que el equipo no alcanzó todavía su mejor nivel en el torneo.

Quizá por todo ello, Del Bosque empleó una frase tan sonora como la del partido "más importante" de una vida. ¿Será el nacimiento de un Del Bosque motivador?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios