Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

Aprobado general

  • La Asamblea da el visto bueno a la gestión de la directiva aprobando todos los puntos del orden del día Controversia en el reparto de patronos de la futura fundación. Ravelo anuncia la cesión de los terrenos para la ciudad deportiva y obtiene la ovación de la noche.

La Asamblea General Ordinaria del Xerez Deportivo FC celebrada el pasado jueves en los Claustros de Santo Domingo y que acabó casi a media noche comenzó con una grata noticia para el club y sus seguidores: José Ravelo, en el informe del presidente del punto 1 del orden del día, adelantó a sus socios, documento en mano, que "por fin vamos a tener unos terrenos para nuestra futura ciudad deportiva". "El Ayuntamiento nos ha comunicado hoy que ya tenemos ese terreno frente a Chapín, un terreno donde en principio iba a ir un colegio. Es el sitio que todos queríamos, nos ofrecieron otros terrenos pero teníamos claro que queríamos estar allí". Ahora, hay que dar forma al acuerdo, que será mediante una concesión administrativa y el club espera que en breve puedan comenzar las obras para iniciar el proyecto estrella de la directiva que preside José Ravelo.

Noventa socios compromisarios acudieron a la Asamblea General Ordinaria del jueves en la que se aprobaron por amplias mayorías todos los puntos del orden del día, aunque alguno que otro generó un amplio debate, sobre todo el referente a la creación de la Fundación 'Xerecismo en Libertad', concretamente al número de representantes que saldrán de la directiva y de la propia asamblea.

El primer punto sometido a votación -el cambio de domicilio social- se aprobó por unanimidad y posteriormente se votó la propuesta de la junta directiva de nombrar a Sixto de la Calle, socio fundador del club, presidente de honor. El punto 3 se aprobó por abrumadora mayoría aunque hubo 9 votos en contra, lo que no dejó de llamar la atención.

Juan Antonio Ceballos y Manuel Cazalla defendieron de manera solvente los dos siguientes puntos del orden del día: el examen y aprobación de las cuentas del ejercicio 2013/2014 y el presupuesto estimado para la temporada en curso. El informe de cuentas que presentó la directiva -hasta el más mínimo detalle- arrojó un beneficio después de impuestos de 58.698,25 euros. Un socio compromisario tomó la palabra para argumentar que pagar 43.000 euros por el uso de las instalaciones es a la larga inasumible. El contador del club, Manuel Cazalla, vino a darle la razón pero explicó que "hay unas ordenanzas municipales que hay que cumplir", aunque el club trabaja en reducir el gasto que supone, sobre todo, los campos de entrenamientos.

Ramón Molina, uno de los compromisarios más activos, elogió el trabajo de la junta directiva "por la presentación y la minuciosidad" de las cuentas y otro socio preguntó por una partida de IVA en los abonos de la pasada temporada. Cazalla explicó que la junta directiva consultó con la Dirección General de Tributos pensando que estaba exenta al tratarse de unos carnés destinados exclusivamente a presenciar un espectáculo deportivo de carácter amateur. "Al final se ha resuelto tributando al 10% y por supuesto sin ninguna sanción", subrayó.

Otro compromisario pidió que se argumentara la partida de Compensación de Jugadores. Cazalla respondió que a los futbolistas del primer equipo se les exige casi dedicación profesional y de ahí que se dedique una compensación por gastos de desplazamiento o dietas pero que en ningún caso "se trata de sueldos". Posteriormente, Pedro Ruiz, el director deportivo, añadió en su exposición de la memoria deportiva del año que el club se rige por el artículo 1006 en cuanto a jugadores amateurs, que indica que estos futbolistas sólo pueden ser compensados por dietas y desplazamientos y añadió que el "tope salarial, si es que podemos llamarle así, que tenemos es de 200 euros. Así que ya podéis defender a nuestros jugadores cuando por la calle os digan que cobran las barbaridades que hemos tenido que oír todos". Las cuentas se aprobaron con 89 votos a favor y una sola abstención.

Posteriormente, se explicó detalladamente el presupuesto de la temporada 2014/2015. Algunos compromisarios aplaudieron una estimación tan valiente y uno en concreto preguntó por la inexistencia de la partida económica de los terrenos donde estará la ciudad deportiva. José Ravelo contestó que habían tenido conocimiento de la noticia ese mismo día y que evidentemente no podía estar reflejada en el presupuesto aunque de cualquier manera se consignará más adelante en el capítulo de inversiones y no de gastos. El presupuesto se aprobó por unanimidad.

Tras aprobarse la propuesta de creación de la Fundación del Xerez Deportivo FC 'Xerecismo en Libertad' (punto 9 del orden del día) se pasó al de la aprobación de sus estatutos, primer punto de fricción entre algunos socios compromisarios, que no estaban de acuerdo con el reparto de patronos: 5 de la directiva (incluido el presidente), 2 elegidos por la asamblea, 1 del Ayuntamiento de Jerez y 1 de la Diputación de Cádiz. Varios socios mostraron su rechazo a este reparto y lamentaron que no se hubieran tenido en cuenta las alegaciones que habían presentado días atrás (en el turno final de ruegos y preguntas algunos quisieron que constara en acta que estas alegaciones ni siquiera se leyeron en la asamblea). Un compromisario llegó a preguntarse para qué se quiere una Fundación si va a estar controlada por el club y explicó que un reparto más equitativo sería 3 patronos de la directiva y 3 de la asamblea. Finalmente, la propuesta salió adelante con 43 votos a favor, 10 abstenciones y 5 en contra.

El proyecto de creación de una sección de Fútbol Sala también fue motivo de debate. El directivo Fernando Guerrero quiso dejar claro que el proyecto comenzó a fraguarse en septiembre pasado y en octubre hubo una primera reunión con la Gaditana de Fútbol, "que quedó encantada con el proyecto ya que son varios los clubes que están empezando a trabajar con secciones de fútbol sala". Guerrero subrayó que en Brasil "casi todos los clubes tienen sección de fútbol sala y muchas estrellas han empezado en este deporte. El primer equipo se puede ver beneficiado". Además, explicó que en diciembre hubo un acercamiento con los directivos del Jerez'93, "que tiene una de las mejores canteras de España". "El presupuesto ronda los 5.900 euros y se financiará a través de patrocinios. Si no se ha hecho público antes es porque se trataba sólo de un proyecto y los socios son los primeros que tenían que conocerlo".

Pese a estas explicaciones, un socio dijo que "hay que poner los 120 sentidos (sic) en la sección de fútbol" y otro argumentó que sería mejor "crear una sección de fútbol femenino", de lo que la mesa tomó nota. Finalmente, la propuesta se aprobó por mayoría: 33 votos a favor, 14 abstenciones y 9 en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios