Mundial de baloncesto · Grupo B

Argentina-Filipinas, rescate a la 'sevillana' (85-81)

  • El ex cajista Mata toma las riendas de Argentina para imponerse a la sorprendente Filipinas, que de nuevo tuvo en sus manos la victoria.

"Es como un perro de presa que cuando muerde no la suelta, o como una mosca cojonera que no te deja en paz". Las comparaciones son odiosas, pero así hablaban los periodistas argentinos de Filipinas, que hizo sudar a la selección albiceleste hasta el último segundo. Y es que el corazón es el motor de todo. Con corazón, ganas e ilusión se consiguen metas que parecen imposibles, o al menos se intenta. Corazón es lo que puso una combativa Filipinas, que supo suplir sus carencias tácticas y técnicas con el poder de creer. El poder del corazón. La lógica acabó imponiéndose, pero Argentina comprendió que en esta Copa del Mundo cualquiera te da un susto. Aun con sus primeros espadas en la pista, el conjunto sudamericano sufrió para doblegar a un rival descarado en la cancha, que ya le había complicado la vida a Croacia. Quien no aprenda a partir de ahora, es porque no quiere. 

Cuando los jugadores de Julio Lamas se dieron cuenta que el choque había comenzado, los asiáticos ya habían golpeado varias veces desde el perímetro. El 7-17 que lucía el marcador no era un sueño. Era algo real y llevaba la firma made inPhilippines, ya que el golpe se producía sin el estadounidense nacionalizado Blatche en la pista. Su única torre estaba sentada en el banquillo mientras sus compañeros machacaban al rival desde la línea de 6,75 metros. No sólo ganaba, sino que Filipinas se gustaba con un mate de Norwood en la cara de Scola. Mientras Prigioni abroncaba a Nocioni para que bajase a defender en vez de discutir con los árbitros, Lamas gesticulaba en el banco y Scola animaba a Campazzo. Todo eran nervios en Argentina que no sabía cómo reaccionar al aluvión. 

La cosa se ponía fea en San Pablo para el conjunto albiceleste, pero entonces un viejo conocido por estos lugares tocó la tecla mágica. Con la entrada de Mata, intenso en defensa y acertado en ataque, el panorama cambió. Cambió la dirección del vendaval y con un parcial de 15-2 en los últimos tres minutos del descanso todo cambió. El ex cajista Mata le cambió la cara a su equipo, que comprendió que había que bajar las piernas y defender para ganar. Un triple del alero le dio la primera ventaja del partido a Argentina y Scola renació con un palmeo que celebró como una canasta ganadora. De nuevo Mata, con un triple sobre la bocina, empujó a los suyos para irse al descanso con un tranquilizador 43-38, después de todo lo sufrido. 

Pero la alegría duró poco. Filipinas, ese perro de presa o mosca cojonera, según se mire, no se cansa, y un 0-7 liderado por Blatche, dejó otra vez el choque igualado (51-51). Parecía que se fue una Argentina a los vestuarios y volvió otra, pero regresó su mejor versión y un 17-2 de parcial dejó visto para sentencia el encuentro. O no. Con 15 puntos arriba (68-53) Filipinas tiró de su mejor arma: el triple (13/27 al final del partido), hasta colocarse otra vez a tiro de piedra (71-69). A los triples de Alapag (5/7) respondían Mata o Herrmann en un intercambio de golpes, pero, como pasara ante Croacia, Filipinas tuvo el ataque ganador. 

Alapag acercó (82-81) a Filipinas y Nocioni sólo metió después un tiro libre, con 24 segundos por delante. Lo lógico era buscar a Blatche por dentro o Alapag en el perímetro, pero a Jayson William se le hizo de noche ante Mata y acabó perdiendo la pelota. La lógico se impuso al final, pero el corazón le puso emoción al partido.

Ficha técnica:

85 - Argentina (22+21+28+14): Pablo Prigioni (8), Facundo Campazzo (9), Walter Herrmann (10), Andrés Nocioni (9), Luis Scola (19) -cinco inicial-, Marcos Mata (17), Leo Gutiérrez (3) y Nicolás Laprovittola (10).

81 - Filipinas (25+13+23+20): Lewis Tenorio (3), Jayson William (11), Gabe Norwood (6), Ranidel de Ocampo (18), Andray Blatche (14) -cinco inicial-, Jim Alapag (15), Jeff Chan (-), June Fajardo (6), Paul Dalistan (6), Japeth Aguilar (2) y Marc Pingris (-).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Juan Carlos González (ESP) y Carlos Julio (ANG). Sin eliminados por cinco faltas personales.

Incidencias: Segundo partido de la tercera jornada en el Grupo B de la Copa del Mundo España 2014, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos seis mil espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios