Deportes

Armstrong colaborará para "limpiar el ciclismo"

  • La Usada amplió en dos semanas el plazo que cumplía ayer para que testificase bajo juramento

Tras años de guerra abierta con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada), Lance Armstrong está dispuesto a colaborar con el ente que lo persiguió y sancionó de por vida. "Entendemos que quiere ser parte de la solución y ayudar en el esfuerzo de limpiar el ciclismo", afirmó en un comunicado el organismo, que ha dado dos semanas más -ayer concluyó el primer plazo dado- al ex ciclista estadounidense para que testificase bajo juramento, condición indispensable para tratar de rebajar la sanción impuesta.

Tras años de negaciones y mentiras, Armstrong confesó en televisión el mes pasado que se dopó durante su carrera. "Aunque yo soy el ojo del huracán, esto no es sólo sobre un hombre, un equipo o un director. Se trata del ciclismo y, para ser franco, se trata de todos los deportes de resistencia. Linchar públicamente a un hombre y su equipo no resolverá el problema", dijo Armstrong en una entrevista la pasada semana, en a que consideró su castigo una "pena de muerte" en comparación con las sanciones mucho menores impuestas a otros ciclistas que confesaron.

Pero tanto la Usada como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le dejaron claro que si quiere tratar de rebajar su condena a ocho años (para poder volver a participar algún día en un maratón o triatlón) debe testificar bajo juramento y dar los detalles de sus años de prácticas prohibidas que no dio en su confesión televisiva.

El director ejecutivo de la Usada, Travis Tygart, aseguró que no creía a Armstrong y reveló incluso las amenazas de muerte sufridas desde que emprendió la impopular tarea de derribar al mito estadounidense. Armstrong parece dar ahora el paso definitivo para colaborar con Tygart, pero quizás no deba responder únicamente ante las autoridades deportivas. Y es que el ex corredor está de nuevo en el punto de mira de los investigadores del gobierno de Estados Unidos. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo está investigando, al igual que agentes del gobierno, que lo hacen por un posible delito de obstrucción a la Justicia e intimidación a testigos. Sin embargo, Andre Birotte, el fiscal encargado de la investigación criminal cerrada (sin cargos) en 2012 contra el ex ciclista, descartó que se reabra el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios